Danzas
Lunes 15 de Enero de 2018

Embarazada de siete meses, bailó con su esposo y se consagraron en Laborde

Yanina Figueroa y Diego Abrard obtuvieron el segundo lugar en el 51° Festival Nacional de Malambo y se preparan para brillar en Cosquín

Yanina Figueroa tiene 32 años y baila desde que tenía 8. Su esposo, Diego Abrard, empezó a los 12 y ahora tiene 37. Juntos brillan en los escenarios y el sábado obtuvieron el segundo puesto en el 51° Festival Nacional de Malambo, en Laborde, provincia de Córdoba, con un tanguito montielero que interpretaron con soltura ante la atenta mirada del público.

Participaron las 23 provincias argentinas y ellos representaron a Entre Ríos, tras quedar seleccionados en instancias previas. Y si bien se presentaron como pareja, técnicamente eran tres sobre las tablas: también los acompañó desde la panza Blanca, la beba que nacerá dentro de un mes y medio. Ellos ya tienen un hijo de 10 años, Bautista, que también llegó a los escenarios primero en el vientre de su mamá. "Embarazada de Bautista, bailé hasta los seis meses y medio de gestación y él nació a los siete meses. Estuvo 13 días en incubadora y a los 15 días ya estaba en un festival con nosotros. Gracias a Dios tuve un embarazo hermoso también con él y mi doctora, Verónica Martínez, me dijo que si estaba bien siguiera con mis actividades normales. Por ahora mi hijo también ama esto y me sigue a todos lados", contó a UNO Yanina.

yanina2.jpg

Mientras participaban en el selectivo para poder bailar en Laborde, meses atrás, sacaban cuentas y advirtieron que para esta fecha iba a faltar muy poco para el nacimiento. De todas maneras quisieron disfrutar de la experiencia y relató: "Como mi hijo anterior nació sietemesino, ahora todos los días la tenía a mi mamá llamándome, preguntando si estaba bien".

"Queremos agradecer especialmente a nuestras familias y amigos, porque son nuestro pilar, y a Mauro Gorosito y Romina Cáceres, que son amigos y familia y nos ayudaron a llevar adelante la propuesta", señaló, en referencia a los ganadores del Festival de Cosquín el año pasado en el rubro Pareja de Baile Tradicional. "Mauro es el padrino de Bautista y nos preparó y nos acompañó como músico. Bailar es algo que amamos y en esta oportunidad fue hermoso sentir a la bebé en la panza", aseguró Yanina, quien reveló que su hija se llamará Blanca.

Yanina1.jpg

Yanina y Diego ya habían obtenido ese galardón en 2015 y ahora los cuatro se preparan para volver a esa ciudad, para bailar en el escenario Atahualpa Yupanqui el jueves 25, justo la misma noche en que también actuará el Chaqueño Palavecino. Las dos parejas irán como integrantes de la delegación de Entre Ríos, que hará su presentación en el espacio Postales de Provincia. Este año el grupo será numeroso, ya que lo encabeza la Banda de la Policía de Entre Ríos y ellos invitan a otros músicos, además de las 16 parejas de baile que deleitarán a los concurrentes con sus danzas.

Diego, quien ya viajó a Cosquín ayer para acompañar a tres representantes de la subsede de Crespo en el Pre Cosquín, también compartió su alegría: "Ya pasaron tres años de nuestra consagración en Cosquín como Pareja de Danzas Tradicionales, y no estuvo mal estar en la final de la pareja de danza y consagrarnos segundos en nuestra primera presentación en Laborde. Seguimos estando a la altura de nuestra danza entrerriana", celebró en las redes sociales.

yanina3.jpg

Mauro Gorosito, quien también está aprontándose para bailar en Cosquín junto a Romina, su esposa y pareja en la danza, contó cómo fue el mecanismo de clasificación en Laborde: "El Festival dura una semana. Nosotros fuimos directamente el día que actuaron los chicos, el martes pasado, y se clasificaron. Los resultados de quiénes eran los finalistas se dieron a conocer el sábado al mediodía, una vez que participan las 23 provincias. En este caso llegaron ellos junto a una pareja de Tucumán y otra de Córdoba. Nuestro objetivo era que Entre Ríos se mantenga por lo menos en los primeros lugares del país y el objetivo está cumplido, al haber salido segundos".

A su vez, señaló: "Ellos hace más de 10 años que bailan juntos, ganaron en Cosquín en 2015 y ahora volvieron al ruedo en las competencias. Somos compadres y nos hablaron para que les ayudemos a armar las propuestas este año en Laborde y se dio además que justo Yanina está embarazada de siete meses. Estábamos alambrando que no vaya a pasar nada raro, pero por suerte todo salió bien".

Mauro contó también que cada provincia lleva una danza representativa de su región y ellos eligieron un tanguito montielero, ya que junto con la chamarrita es uno de los bailes más características de la zona.

Ya culminada esta instancia y con un nuevo sueño cumplido, esta semana se sumarán a los ensayos de la delegación oficial que irá a Cosquín.
yanina6.jpg

"Este año será un grupo grande. Calculamos que van a ser 80 músicos entre la Banda de la Policía, y los grupos y solistas que ellos invitan, como el Canoero, el Chamarritero, Isondú, entre otros. Y somos en total 32 bailarines. Vamos a tratar de hacer lo mejor posible para representar bien a Entre Ríos", concluyó.

Diego Abrard se fue ayer para estar presente en el Pre Cosquín, como titular de una sede de Crespo. Las clasificaciones se desarrollaron del 3 al 14 de enero y los finalistas actuaron anoche y también lo harán hoy, cuando se definen los ganadores de cada rubro.

Yanina, su esposa, recordó que en esta instancia no participan por provincia sino por sede. "Por eso hay más participantes", explicó y rememoró que ellos en 2015 se consagraron representando ala subsede de Casilda, Santa Fe.

A su vez, indicó que Diego abrió una sede en Crespo para que más músicos y bailarines de la región puedan compartir esta experiencia. "Hay muchos valores en Entre Ríos y por ahí los artistas no tienen la posibilidad de viajar a otra provincia o no son tan locos como nosotros que nos subimos al auto", dijo entre risas.

Comentarios