accesibilidad

Emalsa cumplió seis años de trabajo en pos de sensibilizar sobre Lengua y Cultura Sorda

El primer Equipo Municipal de Accesibilidad en Lengua de Señas Argentina (Emalsa) de Paraná festeja este lunes su 6° aniversario.

Lunes 08 de Agosto de 2022

El 8 de agosto de 2016 durante la gestión del ex intendente Sergio Varisco se creó el primer Equipo Municipal de Accesibilidad en Lengua de Señas Argentina (Emalsa) con el objetivo puntual de brindar respuesta a la demanda de la comunidad sorda e impulsar el cumplimiento de la reglamentación vigente. Este lunes el grupo cumplió seis años de trabajo en pos de sensibilizar sobre lengua y cultura sorda, garantizar derechos y generar accesibilidad.

emalsa Diego Arias UNO.jpg
Emalsa cumplió seis años de trabajo en pos de sensibilizar sobre Lengua y Cultura Sorda

Emalsa cumplió seis años de trabajo en pos de sensibilizar sobre Lengua y Cultura Sorda

Los primeros pasos de Emalsa tuvieron lugar seis años atrás donde un equipo formalmente constituido comenzó a desarrollar un Taller de Capacitación en Lengua de Señas Argentina (LSA) en el Centro Municipal de Perfeccionamiento (CMP), a cargo de un instructor sordo y un auxiliar con manejo de LSA designados por la Asociación Civil de Sordos de Paraná (ACSP).

En 2018, con la sanción de la Ordenanza Municipal 9.676/18 que declara patrimonio lingüístico y cultural de la comunidad sorda a la Lengua de Señas, se reconoció a Emalsa y a su rol vital para garantizar la capacitación de los agentes municipales, en sus diferentes áreas, en el uso básico de la LSA y en el conocimiento del uso del Protocolo de Buenas Prácticas establecido por Emalsa.

De esta manera, Paraná fue pionera en la provincia en reconocer la LSA como patrimonio lingüístico y cultural de la comunidad sorda.

Bajo la órbita de la Dirección del Centro Municipal de Perfeccionamiento Néstor Kirchner, el equipo actualmente está compuesto por la coordinadora Claudia Arrúa, los referentes sordos Cesar Goró y María Elena Sánchez y el intérprete de LSA-castellano Mauro Asselborn. Entre sus funciones se incluye capacitar, concientizar, investigar, asistir y difundir las pautas culturales y la lengua de la Comunidad Sorda.

A propósito de esta fecha tan especial donde el equipo cumple seis años no sólo de trabajo sino también de transitar desafíos y evoluciones como grupalidad, UNO dialogó con Emalsa sobre diferentes cuestiones. Entre ellas las demandas que pudo responder progresivamente y las que se presentaron como nuevas, las actividades más significativas que realizaron durante este tiempo, los desafíos, las propuestas que desarrollarán próximamente, y objetivos a futuro.

En el marco de la entrevista los referentes sordos Sánchez y Goró respondieron las preguntas, y Asselborn ofició de intérprete.

En ese sentido, sobre lo que significa para el equipo alcanzar un sexto año de trabajo, Sánchez manifestó: “Estos seis años significan un orgullo para nosotros. Se ha conseguido accesibilizar mucho aunque todavía falta hacer más en otros espacios, lo cual sin dudas es un motivo para seguir trabajando”.

Con el paso del tiempo, Emalsa pudo responder demandas y a su vez, aparecieron nuevas y sobre ello Goró precisó: “Las más significativas para nosotros han sido poder recibir a personas sordas que no tienen mucho contacto con el resto de la comunidad -sorda- y desde el equipo poder darles espacios de socialización, para mejorar en su lengua de señas. También brindamos atención a mujeres sordas víctimas de violencia de manera interdisciplinaria con personal de la Subsecretaría de Políticas de Genero y Diversidad”.

Tras ser consultados sobre los desafíos que se han presentado y las complejidades de la labor diaria, Sánchez remarcó que aún es una gran dificultad que las personas oyentes no entiendan las necesidades cotidianas, en materia de comunicación, de las personas sordas.

En general, se cree que con un intérprete alcanza para cualquier situación sin importar lo larga que sea desde lo discursivo. Cuando en realidad un intérprete no puede estar mas de 45 minutos sin descansar. En caso de sobrepasar esa extensión se debe turnar el intérprete con otro para ir tomando descansos.

Embed

Ambos referentes coincidieron en que la pandemia fue un desafío sin antecedentes. “Tanto desde lo individual como en lo grupal, cada uno en su rol debía solucionar problemas enmarcados en ese nuevo contexto, donde nuestro trabajo no estaba contemplado en las excepciones. Llegamos incluso a arriesgar la salud y estar expuestos a sanciones por atender emergencias de personas usuarias de lengua de señas”, señaló Goró.

En ese tiempo, las videollamadas parecían ser una solución pero quienes trabajaron con lo viso-gestual, pero Emalsa evidenció en esos dos años que la conectividad no es la misma en todos lados ni en todo momento. “El audio viaja mejor que la imagen y al intentar comunicarse por esa vía, la falencia se notaba”, añadió el referente.

emalsa elena sánchez.jpg

Actividades

En cuanto a las actividades previstas para hoy indicaron que todos los 8 de agosto, desde la creación del Equipo, las autoridades que los acompañan en las luchas de la comunidad sorda se acercan para saludar y renovar su compromiso con las causas que defienden.

El miércoles 10 se hará un recorrido en el BUS turístico accesibilizado en LSA junto a la gente que asiste al espacio de Emalsa llamado Enleseando vínculos.

Se están organizando, además, propuestas para septiembre en el marco de las celebraciones efemérides que tienen lugar en dicho mes vinculadas a la lengua de señas, la comunidad sorda y los intérpretes.

En tanto que como parte del trabajo diario, continuarán con el acompañamiento de personas sordas para la realización de tramites, evacuar dudas y responder consultas como así también ofrecer capacitaciones.

Objetivos

Por último, Goró y Sánchez manifestaron que los objetivos más inmediatos para el grupo son “conquistar mas recursos materiales y humanos para mejorar aún mas la cobertura y calidad del servicio” que ofrecen.

emalsa teatro.jpg

Cabe indicar que Emalsa tiene sus dependencias en Pellegrini 558 de la capital entrerriana.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario