La Provincia
Lunes 02 de Julio de 2018

Eliminarán banda de precios sostén en los pasajes de avión

El ministro Dietrich anunció que el 15 de agosto ya no habrá precios mínimos, Flybondi promete bajar las tarifas entre 40% y 70%

Las aerolíneas low cost no tendrán límites para iniciar una guerra de precios en el mercado argentino, donde la principal perjudicada será la línea de bandera.
El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, anunció que a partir del 15 de agosto se eliminará la banda de precios sostén que suele utilizarse para proteger la actividad en un sector estratégico.
A partir de la modificación, la low cost Flybondi aseguró que venderá pasajes por entre un 40% y un 70% menos. Latam adelantó que cobrará aparte el equipaje despachado y la comida para mejorar sus tarifas a partir del segundo semestre.
"Se eliminará la tarifa mínima de referencia para los pasajes ida y vuelta que se compren con 30 días de anticipación en vuelos de cabotaje, lo que permitirá a las empresas ofrecer pasajes más baratos", confirmó el funcionario en un comunicado oficial.
La eliminación de ese piso es un pedido que desde el inicio elevó al Gobierno la firma low cost Flybondi, aunque los problemas operacionales de la compañía, habían diluido el reclamo.
La medida se conoció ayer mientras el equipo económico analiza bala posibilidad de aplicar un dólar turístico, más alto que el oficial, que va a encarecer los viajes y la compra de paquetes turísticos. Pero esa compensación elimina la única protección que queda para evitar un perjuicio mayor para el Grupo de Bandera (Aerolíneas Argentinas y Austral).
Voceros de Latam dijeron a Clarín que "se trata de una tendencia mundial" y que "en todos los países en los que operan ya lo hacen sin banda tarifaria". En este sentido, explicaron que van a encarar estrategias a partir del segundo semestre para poder ser competitivos. "Con la intención de mejorar las tarifas, vamos a vender el despacho de valijas por separado. Lo mismo se implementará con las comidas", detallaron y aclararon que es algo que ya realizan en otros mercados.
"Los pasajeros encontrarán más ofertas con mejores precios y aumentarán las promociones en momentos de temporada y en vuelos con baja ocupación", celebró Dietrich una decisión que él mismo había demorado en aplicar.
A fin del año pasado había respondido mediáticamente al reclamo empresario señalando: "La banda tarifaria va a ir bajando al estar congelada (medida en dólares)". A pesar de que la devaluación se aceleró desde entonces y el dólar aumentó de casi el 60%, el funcionario quitó completamente el piso para compra de pasajes con antelación.
"Es otra desregulación para favorecer la política de dumping de las empresas extranjeras que quieren entrar al mercado local para sacarle pasajeros e ingresos a la aerolínea de bandera que llega a todo el país", indicó el expresidente del Grupo Aerolíneas Mariano Recalde.

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