Jubilaciones
Domingo 08 de Abril de 2018

Elias cuenta los secretos del anteproyecto del Código de Seguridad Social

El presidente de la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos viene de participar en Buenos Aires de una charla donde se conocieron los primeros contenidos. "Nuestro sistema presenta un enorme desorden. Hay que definir muchas cosas", aseveró.

El pasado jueves, en el auditorio del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, el Dr. Bernabé Chirinos convocado por dicho Ministerio junto al Secretario de Seguridad Social de la Nación, Juan Carlos Paulucci anticipó los primeros contenidos de un anteproyecto de Código de la Seguridad Social para nuestro país. Lo hizo ante un auditorio de dirigentes, actores sociales y especialistas en la materia entre quienes estuvo el Dr. Daniel Elias, presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia de Entre Ríos.

Sobre dicha actividad, Elías le expresó a UNO: "Insistimos en celebrar la decisión del Gobierno Nacional de promover un código de la seguridad social en nuestro país pues debemos tener muy presente que, entre otras características nuestra Seguridad Social presenta un enorme desorden con una diversidad de actores, organismos, competencias y cobertura dispersa que lo transforma al sistema en complejo, insuficiente y muchas veces injusto".

"Hemos presenciado una exposición de los aspectos centrales que inclusive ya habíamos anticipado pues desde nuestra provincia, por intermedio de mi persona hemos hecho aportes concretos para este instrumento jurídico que formarían parte del mismo. El código contendría principios generales como definir los actores de la seguridad social, la responsabilidad de los mismos, derechos y obligaciones de esos actores: trabajadores, empleadores, el Estado", afirmó el funcionario.

El presidente de la Caja Provincial agregó: "Definir aún genéricamente estos conceptos y principios resultará un norte para los organismos de administración y para las futuras legislaciones pues la Constitución Nacional y las provinciales contienen pisos normativos básicos, el código sería un segundo nivel que debe constituirse en la garantía de cumplimiento de las normas constitucionales consagrando los componentes de la seguridad social para que las leyes tomen de allí sus fundamentos".

También remarcó lo siguiente: "Recordemos que en nuestro país tenemos más de 130 sistemas jubilatorios contributivos, obras sociales nacionales y provinciales más las prepagas, legislación sobre riesgo laboral, organismos administradores de la prevención, atención y tratamiento de accidentes y enfermedades del trabajo; tenemos competencias nacionales, provinciales y municipales que se superponen y muchas veces colisionan".

"Todo esto debemos ordenarlo, pues nos impide tener como país un sistema integrado con valores y principios muy distintos. El código definiría también la independencia y autarquía en los recursos para evitar desvíos y confusión de los recursos de la seguridad social aplicados a otros conceptos. Seguramente también tendremos en este código conceptos más precisos sobre movilidad de prestaciones, alcances de sistemas contributivos y no contributivos como también principios y conceptos sobre prestaciones por viudedad (pensiones)", aventuró.

Finalmente, se anticipa la propuesta de conformar una comisión de "notables" para seguir la marcha de esta política pública, esta es una fórmula que en España ha dado muy buenos resultados con la llamada comisión del "Pacto de Toledo". "En mi opinión se lograría afianzar la Seguridad Social como una política de Estado, evitando marchas y contramarchas de acuerdo a quien gobierne, este es un enorme desafío en las políticas públicas de todos los países y la Argentina transita este debate, afortunadamente nos encuentra a nuestra Provincia como protagonistas en primera fila", finalizó.

Comentarios