Jueves 11 de Mayo de 2023
La medida cautelar dictada este martes por la Corte Suprema de Justicia para suspender las elecciones 2023 para los cargos de gobernador en San Juan y Tucumán que debían realizarse el próximo domingo encontró eco en la arena política de Entre Ríos. Mientras que el oficialismo encabezado por el gobernador Gustavo Bordet se alineó en el repudio, voces opositoras apoyaron la decisión de los supremos.
Mientras, las dos provincias involucradas adoptaron decisiones distintas: Tucumán acató la medida judicial y suspendió los comicios en todos los niveles, pero San Juan sostendrá la votación para legisladores y cargos municipales.
LEER MÁS: Sergio Uñac: "El fallo perjudica a los sanjuaninos"
“Politización de la Justicia”
El gobernador Bordet consideró en las redes sociales “de suma preocupación para la democracia que elecciones de dos provincias sean suspendidas a sólo cinco días de realizarse” y sostuvo que “tanto la judicialización de la política como la politización de la justicia debilitan las instituciones democráticas y generan incertidumbre”. A su vez, expresó su “solidaridad y apoyo a las provincias hermanas de Tucumán y San Juan”. En sintonía, la vicegobernadora Laura Stratta tildó la medida como un “motivo de gran inquietud para la democracia”.
El intendente de Paraná y precandidato a gobernador Adán Bahl recordó: “El que elige es el pueblo. A 40 años de la recuperación de la democracia, no podemos permitir que el voto popular sea puesto nuevamente en cuestión. El federalismo y la división de poderes son principios constitutivos de nuestra República. No a la intromisión del poder judicial en las provincias”.
Otro intendente y precandidato, Enrique Cresto de Concordia, también se solidarizó con “los compañeros” Juan Manzur y Sergio Uñac “ante la intromisión de la Corte” y definió el freno de los comicios como “una acción teñida de intencionalidad política que afecta la autonomía de las provincias y lesiona el espíritu federal”.
En defensa de la Corte
Consultada por UNO, la diputada nacional por Entre Ríos de Juntos por el Cambio, la radical Gabriela Lena, aseguró que “la Corte actuó bien”. La también abogada señaló que “hubo instancias previas de las justicias provinciales e interpretaciones de las constituciones y la última instancia fue la Corte. Tenía que suspender para garantizar que la Constitución provincial se cumpla, tanto de San Juan como de Tucumán”.
La legisladora apuntó que resta “la decisión final, porque esto suspende las elecciones para poder estudiar mejor el tema, pero es una buena medida para garantizar el sistema republicano de gobierno”.
Por otra parte, el PRO Entre Ríos emitió un comunicado que advierte: “No cuestionarnos la perpetuidad en el poder es un error. La cancelación de las elecciones en San Juan y en Tucumán por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación es favorecer a la democracia y limitar a quienes ignoran nuestra Constitución”.
El diputado provincial del partido amarillo, Esteban Vitor, replicó la postura del Foro de Legisladores Provinciales del PRO que valoró que “la Justicia volvió a mostrar su independencia, esa que incomoda al poder político. La suspensión de las elecciones le pone freno a un nuevo intento de hacer trampa”.
“No corresponde a la Corte”
El fiscal de Estado de Entre Ríos, Julio Rodríguez Signes, en entrevista con radio La Red Paraná, aseveró que la suspensión de los comicios “no es tema de competencia de la Corte” y cuestionó que el máximo tribunal “se atribuye la competencia originaria ante un conflicto electoral, que por definición de la Constitución nacional le corresponde a las provincias”.
El fiscal del Estado entrerriano recordó que los distritos “dictan su Constitución y tienen sus propios tribunales, que son los que deben decidir la cuestión. En última instancia la Corte podría resolver por recurso extraordinario, una vez que resolvieron todos los tribunales provinciales”.
Rodríguez Signes lamentó que “la cuestión se politizó, más allá de las razones jurídicas de uno y otro lado, y va a seguir politizándose”. Porque, explicó, “esto fue una medida cautelar que suspende las elecciones. ¿Qué pasará si la Corte dice que una persona no puede ser candidato a pesar de que las instituciones judiciales provinciales le validaron la candidatura?”.
Finalmente, aclaró :“Yo no estoy a favor de las reelecciones indefinidas”, pero sugirió que la Corte Suprema “también responde a poderes fácticos, no está exenta absolutamente de influencias”.
Letra constitucional
La Carta Magna de San Juan dice que el gobernador y el vicegobernador “duran cuatro años en sus funciones y pueden ser reelegidos consecutivamente hasta dos veces”.
La de Tucumán fija que “duran cuatro años en sus funciones y podrán ser reelectos por un período consecutivo”. Y añade “El Vicegobernador, aun cuando hubiese completado dos períodos consecutivos como tal, podrá presentarse y ser elegido Gobernador y ser reelecto por un período consecutivo. Si el Gobernador ha sido reelecto para un segundo período consecutivo no puede ser elegido nuevamente, sino con el intervalo de un período. Lo mismo resulta de aplicación para el cargo de Vicegobernador”.