Paraná
Viernes 01 de Diciembre de 2017

El verano empezó hoy para los meteorólogos y otras ciencias

Desde el punto de vista de las ciencias de la atmósfera todas las variables indican que el comienzo de diciembre es compatible con el arranque del período estival.

El 1° de diciembre comienza el verano meteorológico porque astronómicamente el verano comienza con el solsticio. En el calendario empieza el 21. Desde el punto de vista de las ciencias de la atmósfera todas las variables indican que el comienzo de diciembre es compatible con el arranque del período estival. También lo indica la fenología, la ciencia que estudia la variación del comportamiento de los seres vivos según los cambios climáticos. (Los asiáticos tienen un método diferente, no fenológico ni astronómico, separan las estaciones según la insolación y algunas regiones pueden tener hasta doce estaciones)


El meteorólogo Diego Angeli explicó en su columna de La Nación que "a partir de hoy estamos expuestos al calor extremo, por el incremento de la potencia solar y la heliofanía teórica astronómica que indica casi quince horas de insolación de superficie, llegando al disparate de que el sol salga a las cinco y media de la mañana y no oscurezca hasta casi las nueve de la noche".


Hoy en Paraná la máxima llegó a los 32 grados y atención porque mañana y el domingo está pronosticado lluvia.


El lunes amanecerá con 16 grados de mínima y la temperatura estará agradable teniendo en cuenta que se ubicará cerca de los 24 grados.


Fenodatos


La fenología es la ciencia que estudia las fases del ciclo vital de los seres vivos y cómo las variaciones estacionales e interanuales del clima les afectan.

Su estudio no puede ser realizado por sensores automáticos, y se basa en la observación periódica del entorno y de sus especies. Expertos y voluntarios anotan las fechas en que se producen los cambios en los ciclos biológicos (fenofases) como la fecha de floración de las plantas o los ciclos migratorios de las aves.

El momento y la duración de los estadios fenológicos particulares varía según los años dependiendo de la situación meteorológica. Por este motivo, las fenofases de especies sensibles se pueden relacionar con las variaciones de las condiciones climáticas y ambientales.

Sin embargo, para poder hacer esta relación y garantizar unas conclusiones científicas completas y válidas se requieren series temporales largas, homogéneas, validadas y bien repartidas geográficamente por todo el territorio.

Gracias a la fenología podemos estudiar y evaluar los efectos de los cambios climáticos y las estrategias de las especies para adapatrse.

En el caso de especies cultivadas, la fenología puede mejorar la gestión y la productividad de los cultivos.


Con info de Fenodato.net.

Comentarios