Secciones
Elecciones 2019

El vecinalismo potencia su oferta ante el desdoblamiento electoral

El médico paranaense Lino Sapetti se postula para gobernador. Enfatiza su propuesta en mejorar la salud, la educación y generar trabajo

Lunes 08 de Abril de 2019

La Confederación Vecinalista presentará en las elecciones primarias del domingo una lista encabezada por el médico traumatólogo Lino Sapetti como precandidato a gobernador; Graciela Braffa como postulante a la presidencia municipal de Paraná y Alberto Olivetti como primer aspirante a diputado provincial.
La confederación es un partido provincial de 15 años que constituye una confluencia de diversos sectores políticos. "Nosotros vamos por el centro, por donde va el vecino, el hombre de trabajo, Pensamos que este desdoblamiento era la posibilidad de protagonizar una discusión provincial, de igual a igual, ya que no tenemos que entrar en una discusión nacional. Y nos permite tener una política distinta de la nacional", expresó el precandidato a diputado Olivetti.
El dirigente mencionó la referencia que significan "los 13 municipios gobernados por el vecinalismo en la provincia. Gobernados con transparencia y gente que no está contaminada. Pensamos que debíamos comprometernos para que las históricas alternativas electorales tengan enfrente una alternativa para visibilizarnos en lo electoral", destacó.
Por su parte, Sapetti indicó: "Trabajo en el hospital hace 32 años. Tengo la suerte y la desgracia de ver el problema social grave que se vive en la provincia desde hace por lo menos 35 años. Yo no quiero participar en ninguno de los partidos que está en esta grieta, mientras que en la política se trata de degradar al contrario en vez de buscar soluciones a los problemas fundamentales que son salud, trabajo y educación", remarcó el reconocido médico paranaense.
"Hemos recuperado enfermedades del siglo XVII y tenemos también del siglo XXI, asociadas a la falta de presencia del Estado en forma completa. Triplicamos la sífilis e los últimos años, ya tenemos chicos nacidos con problemas neurológicos por ese tema. Tenemos certificado el Chagas, la Brucelosis, la Tuberculosis y la desnutrición. Estamos hablando de cosas graves que dábamos por sentado que habíamos hecho desaparecer en el década del 60. Y a ello se suman enfermedades graves del siglo XXI asociados a la falta de educación, salud y trabajo que son la obesidad, la hipertensión o el cáncer. Somos la capital mundial del cáncer en Entre Ríos. Vemos que vamos siempre corriendo de atrás en todo. Lo digo con datos de la Organización Mundial de la Salud", remarcó el profesional de la salud en diálogo con UNO.
"Las chicas se van a colocar el chip para no quedar embarazadas pero tienen sexo sin profiláctico y este genera enfermedades gravísimas como la sífilis, pero también todas las virales que hay hoy, que se observan especialmente en el Departamento Paraná", indicó.
En líneas generales la propuesta busca fortalecer los posibilidades laborales de los entrerrianos. "Queremos terminar con el clientelismo del empleo público y con el clientelismo del bolsón. Lo que queremos es la recuperación de la matriz productiva", indicó.
Luego Sapetti agregó: "Queremos un renacimiento de la libertad, para lo que se necesitan salud, trabajo y educación. Sino no hay libertad real (...) Nuestro concepto a nivel productivo agropecuario es terminar con la primarización de la economía y terminar con no darle valor agregado a los recursos naturales. Es la única forma de transformar la matriz productiva", explicó.
"Si producimos soja, démosle de comer a la vaca para que engorde, o mejoremos la alimentación para que mejore la calidad de la leche. Hoy somos el país que menor cantidad de leche produce en el mundo, tomado estadísticamente; y el consumo de leche cayó 51% en los últimos años", señaló.
En otro orden, Sapetti dijo que se perdió "el derecho a la mezcla social". Y explicó: "Yo gracias a Dios los puedo hacer, yo tengo mi consultorio privado y el consultorio público, donde puedo mezclar y ver las realidades. Antes, a esa mezcla social la teníamos en las escuelas. Hoy lamentablemente tengo que pagar para que mis hijos tengan clases, al margen de que la educación sea mala o buena. Mirá lo mal que estamos", enfatizó.
"Entonces digo a los entrerrianos: dejemos de vender sueños porque es fácil vender sueños, pero después se transforman en pesadillas. Le vamos a pedir algo más difícil: mirémonos a la cara y pongámonos a pensar", indicó.

La propuesta en Paraná.
Graciela Braffa manifestó: "Estoy orgullosa de trabajar con este equipo de vecinalistas porque Paraná necesita de todos los vecinos. La gente está muy pobre y muy cansada, y yo soy una de esas personas, y dije por qué no sumarme a esta patriada", indicó.
"Hemos estado muy dormidos. Hoy se despierta un gigante porque la ciudadanía necesita de los vecinos. Tenemos que pensar que los jóvenes no tienen trabajo. Estamos viviendo en situaciones terribles, sin cloacas, sin agua, sin médicos en los centros de salud", indicó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario