Secciones
Conmemoración

El valor del 17 de octubre en la conquista de los derechos del trabajador

La Agrupación Hijos de la Resistencia Peronista de 1955 reivindicó la conmemoración del día de Lealtad Peronista para los trabajadores

Viernes 16 de Octubre de 2020

La Agrupación Hijos de la Resistencia Peronista de 1955 reivindicó la conmemoración del día de Lealtad Peronista, una fecha que los trabajadores evocarán hoy en todo el país con actividades adaptadas a los protocolos vigentes por la pandemia del coronavirus.

Apelando al revisionismo histórico, la organización expresa que la celebración del 17 de octubre representa “un día de júbilo para los trabajadores”. Y plantearon que es así, “porque primera vez el pueblo trabajador toma conciencia de sus derechos”.

Se recordó el derrotero de Perón en aquellos días, detenido en la isla Martín García, lo que generó una movilización popular nunca antes vista. “El Comité General de la CGT había resuelto una huelga general por tiempo indeterminado para el 18 de octubre, pero el pueblo se le adelantó un día y es así como el 17 fueron llegando columnas de trabajadores de distintos lugares del Gran Buenos Aires, Lanús, Avellaneda y La Matanza”.

Para los militantes peronistas la magnitud de esa jornada comenzó a gestar “conquistas para el pueblo, que reivindicaban su condición de ser, salían del anonimato, eran personas”. “Naturalmente que cuando en un plato de la balanza se colocan derechos, en el otro se pierden privilegios. De ahí que cuando nace el peronismo, también nace el antiperonismo”, reseñaron. Desde ese enfoque se cuestionó la “hipocresía de los antiperonistas”, porque pese a su ideología no renunciarían a los derechos conquistados en ese período.

La carta es firmada por Rufino y Juan Méndez , y Mario Huss.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario