Túnel subfluvial
Sábado 14 de Octubre de 2017

El Túnel se une a red de telepeaje

Al incorporarse a un sistema integrado, beneficiará a transportistas para no llevar dinero

Luego de dos años de gestiones ante la Dirección de Vialidad Nacional y del Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi) para acceder a la autorización, el túnel subfluvial Carlos Uranga-Raúl Silvestre Begnis se sumará a la red integral de peajes a nivel nacional.
Durante la jornada de ayer, en la sede de la Asociación de Autotransporte de Carga de la ciudad de Santa Fe, se firmó el acuerdo entre el ente biprovincial y la firma Telepase, que opera en gran parte de los corredores viales de todo el país. En representación del Túnel estuvieron los directores por Entre Ríos y Entre Ríos, Juan José Martínez y Pablo Serra.
En diálogo con UNO, el funcionario entrerriano confirmó que se firmó la adhesión del ente al sistema integrado nacional. La firma Telepase SA es la encargada del sistema de peaje que aglutina Telepeaje, Aupass, PASE, SIGA y CUIS.
"Esta medida –dijo– beneficia fundamentalmente a los transportistas, ya que podrán recorrer el país con este dispositivo que permite pasar por todos los peajes de la red de autopistas y rutas nacionales sin contar con dinero en efectivo ni detener la marcha del vehículo". Opera con un TAG –stiker inteligente– pegado en el parabrisas.
El sistema, dijo, podría ponerse en marcha en alrededor de 20 días.
En ese sentido, Martínez remarcó la importancia para el sector, al poder recorrer el país. Incluso, comentó que estuvieron en la reunión representantes de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), interesados en aplicar el mismo sistema en las conexiones con el Uruguay. El sistema podría replicarse también en la autovía de la ruta nacional 14. "La gente de la CARU nos pidió días atrás observar nuestros sistemas, para poder seguir nuestros pasos", añadió, y dijo: "A esta posibilidad se llegó, gracias a las inversiones en software y tecnología, hechas en los últimos seis años en el Túnel. Ahora tenemos la tecnología adecuada para implementar este sistema, no es solo la intención o ganas, sino contar con el equipamiento necesario", remarcó Martínez.
Por otro lado, acotó que para el transporte regional –o las empresas locales que unen Paraná y Santa Fe– no les resulta conveniente, porque ya cuentan con un sistema de telepeaje, incluso con beneficios propios que puede disponer el ente. De hecho, rige un descuento del 20% para los usuarios del servicio de paso vecinal.
Por último, aclaró que a diferencia de los peajes en Buenos Aires, el ente mantiene su modo de administración de tránsito, al tener en el interior del túnel un solo carril de circulación, por lo que no puede saturarse el tránsito.

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