Secciones
Transporte público

El transporte urbano tras las elecciones

Sin avances se desarrolló ayer la audiencia en Trabajo. El plazo de la conciliación obligatoria expira el lunes. Riesgo de nuevos cortes de servicio

Martes 22 de Octubre de 2019

Cada uno mantuvo su postura: la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en el reclamo por el pago de deudas salariales con los trabajadores, empresarios que por un lado, no reconocieron como obligaciones algunos montos abonados en carácter de “pagos voluntarios” ante lo que sostienen es una paritaria desconocida por las firmas de todo el interior del país.

Embed

En ese marco transcurrió una reunión más de la desgastante tensión que se vive en el servicio de transporte urbano de pasajeros en Paraná. En la Secretaría de Trabajo se reunieron las partes sin alcanzar ningún acuerdo, por lo que la semana próxima podrían reanudarse los inconvenientes en la normal prestación del servicio público al expirar la conciliación obligatoria dictada días atrás.

Embed

La semana pasada, el gremio había iniciado medidas de fuerza –que incluyeron cortes de servicios en franjas horarias matutinas y vespertinas–, en reclamo por el pago de una cuota adeudada del monto no remunerativo establecido en la paritaria de junio. Se abonó, hasta ahora, 7.000 pesos de 16.000 pesos previstos en el acuerdo salarial. A ello se suma el 50% de la devolución de los días descontados por los paros realizados en agosto.

Embed

El secretario gremial de UTA, Sergio Groh, indicó que plantearon en el encuentro de ayer la liquidación urgente del porcentaje de los días descontados, y el viernes el monto de la cifra no remunerativa pendiente.

A su turno, el titular de la empresa Mariano Moreno, Marcelo Lischet, insistió que “esos montos nunca fueron reconocidos” por las empresas, sino que se abonaron como pagos voluntarios. Insistió con la falta de recursos que tiene el sistema como consecuencia de la falta de subsidios, y condicionó los pagos adeudados a los trabajadores a ingresos adicionales que está gestionando actualmente el municipio ante la Nación. Asimismo, volvió a pedir que autoricen a la concesionaria Buses Paraná –compuesta por Mariano Moreno y Ersa– el Procedimiento Preventivo de Crisis.

Cada una de las partes quedará liberada el lunes para avanzar con medidas unilaterales.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario