Secciones
Ciudades más humanas

El transporte público tiene que generar confianza en los pasajeros

Los usuarios volverán a tomar el colectivo cuando el sistema sea de excelencia. El abanico de soluciones es muy amplio.

Miércoles 17 de Julio de 2019

Como en Paraná, el sistema de transporte público está en crisis, llegó el momento de consultar a los que estudiaron para brindar soluciones.

Este miércoles en el programa Otro Día en La Tierra de FM Universidad, el ingeniero civil Juan Jaurena, investigador de la UTN Santa Fe y docente en ingeniería en Transporte de la UNER declaró: "Los más importante para el transporte público es generar confianza en los pasajeros".

El coordinador del área de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Santa Fe remarcó que "la confianza se crea cuando el usuario sabe que todos los días va a tener el servicio por lo que hay que generar un programa para desactivar los problemas de costos y tarifas".

La gran pregunta es saber cómo se hace para evitar los conflictos y la respuesta es clara: "tratar de generar el financiamiento necesario para sostener el máximo nivel de calidad".

En el mundo los sistema de transportes son sumamente caros, en Argentina, durante muchos años fueron subsidiados por el estado nacional a través de un impuesto al combustible.

"Las tarifas estaban en un nivel aceptable y solo afectaba el aumento inflacionario. Entonces había baja conflictividad porque los subsidios cubrían gran parte de los aumentos salariales", aclaró Jaurena que insistió con la necesidad de llegar a un nivel de pacificación para no generar las perturbaciones que luego acarrean problemas como paros que socavan la confianza del usuario sobre el sistema.

La falta de colectivos expulsa aún más a los usuarios y el sistema entra en un espiral depresivo sin fin.

La única salida es tener financiamiento para que el transporte público sea de calidad teniendo en cuenta que "el sistema de transporte masivo es competitivo cuando la tarifa es baja".

Si el precio del pasaje sube el usuario piensa en que lo mejor es comprarse una moto sin evaluar que el riesgo de accidentes es muy alto por lo que es muy probable que, con el tiempo, terminen perdiendo plata.

Nota Relacionada: El peatón no tiene prioridad

En cuanto a las propuestas, el MST Nueva Izquierda fue el único partido político que propuso la estatización del transporte público. Hoy en Paraná poner un colectivo en la calle demanda una inversión que ronda entre los 110 mil y los 140 mil dólares. Teniendo en cuenta que en la ciudad circulan unas 160 unidades el cálculo total cierra en una cifra multimillonaria prácticamente imposible de costear para las arcas del municipio.

Por lo que el sistema mixto con un estado involucrado en el control sería la única posibilidad que le queda a la ciudad.

Además habrá que tomar medidas concretas para desalentar el uso de la movilidad motorizada privada y realizar obras para que los conductores elijan tomar el transporte público.

El abanico de soluciones es muy amplio, tan grande, como la cantidad de medidas que deberán empezar a tomar de inmediato.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario