El transporte interurbano entre Paraná y Santa Fe quedó reactivado después de nueve meses suspendido debido a la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19. Los coches salen desde la Terminal de Paraná con frecuencias mínimas, sólo habilitados para su uso por “actividades esenciales” y el recorrido no incluye paradas entre las respectivas terminales capitalinas. La Gendarmería controla en la ruta a la altura de Colastiné que cada pasajero tenga el certificado nacional correspondiente para viajar.
El transporte Paraná-Santa Fe volvió con poca demanda
Así como el transporte interurbano dentro de la provincia de Entre Ríos, que viene rehabilitándose paulatinamente desde hace dos semanas, y mientras vuelven de a poco los servicios a otros puntos del país, los colectivos a Santa Fe volvieron a rodar este lunes. No circulaban desde marzo.
Los coches de las firmas concesionarias del servicio, Fluviales y Etacer, salen con horarios reducidos: parte una unidad de cada empresa por hora de la Terminal de Paraná, es decir que hay un viaje cada media hora, entre las 4.30 de la mañana y las 22.30. El último coche sale de la Terminal de Santa Fe a las 23.50.
Por el momento, el servicio hace un recorrido directo de terminal a terminal, sin paradas intermedias en Paraná ni en Santa Fe. Y está reducido a las personas que deban trasladarse por las actividades esenciales autorizadas a nivel nacional. Los pasajeros deben contar con el certificado que se descarga de la aplicación Cuidar, tanto impresos o en sus celulares, ya que hay un control de Gendarmería sobre la ruta entre ambas capitales, a la altura de Colastiné. Efectivos de la fuerza de seguridad suben a los colectivos y corroboran los permisos.
El precio del pasaje general es el mismo que previo a la pandemia, de $34,80, y cabe recordar que se viaja con tarjeta SUBE o con un ticket adquirido en las boleterías de las terminales.
“No viaja nadie”
Las empresas encontraron muy baja demanda en el primer día de reactivación del servicio, aunque esperan que el flujo entre las capitales entrerriana y santafesina crezca a medida que la población se entere de la vuelta de los colectivos. “Hoy no llevamos a nadie. La demanda es muy escasa. Arrancamos con la frecuencia mínima, de emergencia, pero menos de esto no vamos a hacer”, dijo a UNO uno de los gerentes de Etacer, Laureano Brown. El directivo aseguró que el refuerzo en las frecuencias “va a depender de la demanda. Vamos a esperar cómo evoluciona, quizás para las Fiestas hay un incremento”.
Brown explicó que si bien “el 95 por ciento” de los eventuales pasajeros está alcanzado por el permiso nacional para circular entre ciudades y esto “no es una limitación importante”, el principal motivo de la poca demanda es “no tener las facultades y universidades en actividad y que los laburantes han buscado otras alternativas de trabajo en este tiempo”.
“Va a costar un poco recuperar la demanda. Con el tiempo y a medida que se vayan conociendo los servicios, va a aumentar”, estimó el gerente de Etacer e indicó que la empresa apunta a “una normalización paulatina”.
Respecto del precio del pasaje, el directivo de la empresa concesionaria afirmó que no está previsto aumentarlo por ahora. Se trata de un boleto que regula la Nación, que determina tanto el subsidio como la tarifa del servicio. “Por el momento no estamos evaluando solicitar un aumento. Si bien los costos vienen subiendo, como los de los combustibles, hoy la prioridad es poner a rodar las unidades después de casi nueve meses parados y mejorar otras cuestiones operativas”, cerró Brown.
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