Secciones
Paraná

El transporte paralizó Paraná y desde el viernes, a todo el país

Choferes hicieron una medida sorpresiva por deudas salariales; Buses Paraná hizo una denuncia penal. El gobierno corta los viajes interurbanos.

Miércoles 18 de Marzo de 2020

En medio del caos por la pandemia, con empleados aún no liberados de sus obligaciones laborales y pendientes del colectivo para llegar a sus trabajos, los choferes de colectivos volvieron a sorprender y dejar sin servicio, una vez más, a los usuarios paranaenses.

El reclamo que esgrimió la Unión Tranviarios Automotor (UTA) es por deudas salariales de diciembre. Pero en la asamblea, realizada luego de la salida de los primeros servicios de la cabecera, derivó también en planteos por la falta de limpieza de las unidades, y el reclamo por la instalación de protectores para choferes que les permitan preservar de los riesgos de la pandemia del coronavirus. El justo reclamo no tuvo en cuenta, una vez más, a miles de pasajeros que dependen del servicio. Desde ayer regía la disposición de que no podían viajar pasajeros parados, pero el paro que dispuso UTA fue por tiempo indeterminado.

Posturas

Frente a esa situación, la concesionaria Buses Paraná formalizó una denuncia penal en la Fiscalía. Y mediante un comunicado, denunció que la medida gremial “esconde un conflicto gremial interno: durante las pasadas semanas, empresas y usuarios hemos sido rehenes de las tensiones y desentendimientos internos del gremio. Durante toda la madrugada presenciamos peleas entre delegados, entre conductores, entre delegados y conductores, y pudimos confirmar que había un amplio grupo de colaboradores que querían y promovían la prestación del servicio”. Añadieron que utilizaron “la crítica situación que la pandemia de coronavirus reviste para vehiculizar sus propios intereses”, y denunciaron que se violó el Decreto provincial Nº 361 (al que adhirió el municipio) que prohíbe las reuniones de más de 40 personas en espacios reducidos, como medida de seguridad dentro de la emergencia sanitaria.

Buses Paraná dio cuenta de las gestiones que se llevan adelante para restablecer el servicio, del mismo modo que se efectúan las medidas de higiene pertinentes en el marco de lo establecido por el gobierno nacional, y del protocolo determinado por la Secretaría de Transporte de la Provincia.

No se conoció ayer la postura de la Municipalidad de Paraná, como poder concedente, acerca de una intimación a que se restituya el servicio. Por lo tanto, frente a esa situación, y teniendo en cuenta que la medida gremial es por tiempo indeterminado, resulta una incógnita conocer cuándo volverán a circular las unidades en Paraná. La Secretaría de Trabajo tomó intervención ayer, y evaluaba el dictado de la conciliación obligatoria.

Es que desde la hora 0 de mañana y hasta el miércoles 25 de marzo, el gobierno nacional estableció la prohibición de circulación de trenes y colectivos de larga distancia, además de aviones de cabotaje en todo el país. El propósito es desalentar la circulación de las personas.

La medida regirá para el servicio de transporte interurbano que une a las capitales provinciales de Entre Ríos y Santa Fe, se confirmó ayer a UNO.

Del mismo modo, el gobierno provincial decidió adherir a la medida nacional con respecto a la suspensión de servicios desde mañana y hasta el 25 de marzo a la 0 hora, por lo que todos los servicios provinciales quedarán suspendidos.

Sin comercios

Los comerciantes de la Peatonal resolvieron abrir sus puertas hasta el sábado, en horario reducido de 9 a 13, debido al bajo movimiento de personas, y para plegarse a las medidas de prevención. Y durante el fin de semana largo estarán cerrados.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario