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El trabajo remoto se instaló en el Poder Judicial provincial

Magistrados y funcionarios judiciales que están en la franja de riesgo sanitario usan soportes tecnológicos para hacer su trabajo.

Viernes 17 de Abril de 2020

Una de las nuevas modalidades de trabajo implementadas por el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, en el marco de la cuarentena debido a la emergencia sanitaria, y garantizar la prestación del servicio de justicia, es la utilización de herramientas tecnológicas para aquellos magistrados, funcionarios y personal que tienen alto factor de riesgo y no pueden concurrir a sus oficinas.

En un informe difundido este viernes por el STJ, se indica que quienes se encuentran en la franja de riesgo sanitario, recurren a soportes tecnológicos para cumplir con su trabajo cotidiano. Los jueces dictando sentencias y los secretarios atendiendo el movimiento de Juzgados y Cámaras.

En el caso del titular del Juzgado en lo Civil y Comercial de Diamante, tras la finalización del receso extraordinario por razones sanitarias que dispuso el Alto Cuerpo, está trabajando desde su domicilio: para eso, el Área de Informática Jurídica le llevó e instaló la computadora que utiliza en su despacho.

“Por mi trabajo preciso acceder al sistema Lex Doctor, que por su configuración impide un acceso remoto. Como no puedo utilizar mi ordenador personal la solución que se encontró fue esa: utilizo el equipo que tengo asignado en Tribunales”, explicó.

El magistrado trabajó sobre 10 expedientes que se encontraban a despacho y esperaban una resolución. Ya dictó sentencia en tres causas: una originada por un accidente de tránsito, otra por un desalojo y la restante por cobro de pesos. “Ahora estoy trabajando en una sentencia laboral”, agregó.

También recurre al correo electrónico y a los mensajes por Whatsapp para mantenerse en contacto con su secretario y con los cinco empleados administrativos del Juzgado, que van rotando un día cada uno, conforme lo resuelto por el STJ. De esa manera también les va asignando tareas.

En el caso de la Cámara de Casación Penal, salas de Paraná y Concordia, tanto sus vocales como su secretaria trabajan con normalidad, pero se estableció la modalidad del teletrabajo para dos relatores.

Para que puedan cumplir con sus tareas también se les dotó del programa Lex Doctor y en el caso de los empleados administrativos, los días que no acuden a Tribunales deben encargarse desde sus domicilios de redactar modelos de providencias o cumplir con tareas que se les asigne cada día.

Asimismo, la Sala 2 en la Civil y Comercial del STJ, se encuentra dictando sentencias con firmas electrónicas.

Por su parte los vocales de la Cámara de Apelaciones Sala Civil y Comercial de Concepción del Uruguay, trabajan desde su casa pero con su computadora personal, sin necesidad de utilizar el sistema Lex Doctor. Y para poder fundar sus votos en cada caso recurren al escáner digitalizando las fojas que precisan para no retirar los expedientes de Tribunales, y después envían sus escritos por correo electrónico, para ser incorporado al sistema.

Hasta el lunes pasado, un vocal de esa sala había emitido voto en nueve causas, incluida una resolución que le había demandado 10 días de trabajo. Además los magistrados de esa Cámara realizan videoconferencias en forma periódica y en contraturno, lo que les permite intercambiar opiniones sobre diferentes expedientes que están en trámite.

En el caso del secretario de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de Paraná y está trabajando desde su domicilio y con su computadora personal. Desde el Área de Informática Jurídica le instalaron el programa Lex Doctor de manera remota y así puede continuar su labor como si estuviera en la oficina.

Además apela a la nube de una cuenta de correo electrónico con que cuenta la Cámara y de esa forma también mantiene contacto con los empleados, que entre otras cosas deben registrarse cuando comienza cada jornada. “Para mí es como la Secretaría virtual y es una herramienta muy útil”, explicó.

Tampoco se descarta que en breve, en consonancia con lo dispuesto por el STJ la semana pasada, la Cámara habilite un teléfono celular como vía de comunicación con las partes en litigio. “Así como se avanzó mucho con la implementación de las notificaciones electrónicas, el uso de Whatsapp nos puede facilitar el trabajo y mejorar la prestación del servicio de justicia”, señaló el funcionario judicial.

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