Temporal
Miércoles 14 de Noviembre de 2018

El Temporal también provocó inundaciones en La Paz e Irazusta

Nogoyá es una de las localidades más afectadas por el desborde d elos cursos de agua. Las últimas lluvias tuvieron impacto en distintos lugares de la provincia. Más de 100 familias fueron evacuadas o se autoevacuaron. La Ayuda

Las lluvias de más de 200 milímetros en menos de 48 horas registradas hasta ayer en la región arrojaron como saldo más de un centenar de evacuados y decenas de autoevacuados en algunos distritos urbanos de la provincia. Luego de que el temporal hiciera epicentro en la capital provincial, con un volumen de agua caída de casi 180 milímetros en una sola jornada –con 400 familias y 40 barrios afectados–, entre las últimas horas del lunes y la jornada de ayer las nuevas, intensas y abundantes lluvias golpearon fuertemente en ciudades distantes de distintos puntos de la provincia como Nogoyá, Victoria, La Paz o Irazusta. En esos lugares colapsaron los desagües, hubo anegamientos de barrios, pero fundamentalmente el desborde de arroyos precipitó las peores consecuencias en los hogares.

En Nogoyá el intendente, Rafael Cavagna, informó que hubo 25 vecinos evacuados en el polideportivo municipal y más de 30 personas autoevacuadas. Durante toda la jornada de ayer se realizó un permanente monitoreo del arroyo Nogoyá,

En diálogo con UNO, indicó que a las 16 registró una baja de 2 centímetros, por lo que auguró que se mantenga la tendencia a la baja, más allá de que a esa hora aún lloviznaba en la localidad. El comportamiento del arroyo depende de los caudales provenientes de pueblos del norte del Departamento, como Don Cristóbal y Crucesitas Séptima, donde la lluvia fue aún mayor que en Nogoyá.

Embed

"Estamos en el pico, así que debería comenzar a bajar", planteó el jefe comunal, que reseñó que cayeron más de 207 milímetros, pero 103 milímetros fueron el lunes. Y si bien la zona más afectada fue el este –hacia donde naturalmente desaguan los drenajes de la ciudad hacia el arroyo–, más de un 50% de la planta urbana resultó con inconvenientes por el temporal. "La asistencia directa llegará a más de 100 familias", dijo Cavagna, al tiempo que destacó la tarea del municipio el lunes, y el apoyo y acompañamiento ayer del gobierno provincial a través del Ministerio de Desarrollo Social.

En La Paz, el nivel de lluvia llegó a los 205 milímetros. La Municipalidad debió asistir con bolsones de mercadería a 70 familias, y 20 personas fueron evacuadas (ocho menores y 12 mayores) en el centro comunitario Semillita.

la paz1.jpg

Las zonas que registraron mayor demanda de atención sanitaria y social fueron los barrios Feria, Nuevo Feria, Candil, Sin Ley, Laguna, Estación y Los Piletones.

Otro cuadro impactante se dio en Irazusta, pueblo del Departamento Gualeguaychú. La presidenta de la junta de gobierno, Betina Hildt, informó que el 80% de la población quedó inundada. "Esta vez fue el arroyo Las Toscas que se desbordó y provocó consecuencias terribles para nuestra población de 300 habitantes. Además cayeron casi 100 milímetros de lluvia en el espacio de dos horas a partir de las 18.30 del lunes. No hay clases y el pueblo está totalmente paralizado", dijo a radio Máxima.

Reunión
En el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno, encabezado por el gobernador Bordet, se reunió nuevamente ayer el comité formado por diferentes organismos del gobierno provincial para actuar ante emergencias.
En este caso se repasó la situación actual y se evaluaron las proyecciones ante el comportamiento del clima, con la auspiciosa novedad de que para la jornada actual se pronostica una mejora del tiempo, lo que se sostendrá, al menos, por toda la semana.

El mandatario escuchó los informes de los ministerios de Salud y de Desarrollo Social, de Defensa Civil, de la Policía, de Vialidad y de Enersa, y dio instrucciones para continuar asistiendo a la población afectada por las lluvias y tormentas de los últimos días, con una disponibilidad permanente y trabajando en coordinación con las entidades e intendentes.

Tras el encuentro, las ministras de Desarrollo Social, Laura Stratta, y de Salud, Sonia Veláquez, explicaron lo trabajado en la reunión y brindaron detalles de la tarea que se lleva adelante con el comité de asistencia.

"Por disposición del gobernador las diferentes áreas del gobierno trabajamos de manera interministerial e intersectorial, además de hacerlo con los municipios y organizaciones de la comunidad en las zonas más afectadas de la provincia, como es la ciudad de Paraná. Pero también en el Departamento Gualeguaychú, en Irazusta, en algunas zonas de Diamante, en Nogoyá, en Victoria y en La Paz, coordinando las acciones necesarias para acompañar a las familias más vulnerables, que ante la caída de mucha agua vieron afectadas sus viviendas y bienes", dijo la ministra Stratta.

Consultada sobra la asistencia que brinda la Provincia, la ministra Stratta precisó que desde el Ministerio de Desarrollo Social se trabaja puntualmente con elementos de primera necesidad, con módulos alimentarios, colchones, abrigos y calzados para las personas y familias que resultaron afectadas por la lluvia.

Destacó también el trabajo que se realiza con el Ministerio de Salud, Vialidad Provincial, Defensa Civil y la Policía, y apuntó: "Lo hacemos con un abordaje integral y es importante dar respuesta. Hay zonas rurales donde se necesita también aumentar la presencia del Estado porque son lugares que están alejados y que necesitan justamente que podamos atender", precisó.

En cuanto a la evacuación, Stratta detalló que además de Nogoyá, en Irazusta hay 80 familias autoevacuadas y otras que fueron al galpón de la junta de gobierno en el ferrocarril. Agregó que en La Paz hay algunas familias que están evacuadas por una cuestión de seguridad, al igual que en Puerto Esquina, en el Departamento Victoria. "En diferentes lugares de la provincia hay familias evacuadas en espacios que proveyó el municipio o junta de gobierno, y hay familias autoevacuadas en casa de familiares", indicó la ministra.

Se refirió luego al caso específico de Paraná, epicentro del temporal que se mantiene desde el domingo, y dijo que desde su Ministerio se asistió a 400 familias de unos 40 barrios que vieron afectadas sus viviendas por la gran cantidad de agua caída. Comentó que se trabajó con organizaciones de la comunidad y con referencias barriales y que se brindó asistencia con los elementos necesarios.

Comentarios