La Provincia

El Superior Tribunal reclamó una fuerte inversión en cárceles

La población penal se duplicó por el nuevo sistema de enjuiciamiento  

Jueves 05 de Marzo de 2015

El Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos informó que inició gestiones ante el Poder Ejecutivo provincial a fin de que se lleve a adelante una serie de medidas de mejoramiento del sistema carcelario, para garantizar el cumplimiento de plazos procesales, respetando derechos individuales.

En un Oficio enviado Ejecutivo, la presidenta del STJ, Claudia Mizawak, señaló que ese cuerpo considera “indispensable” la implementación de un “plan de mantenimiento y mejora de las condiciones de habitabilidad edilicia, sanitarias, de personal y de cantidad de espacio disponible de las Unidades Penales existentes; así como también generar mayor cantidad de plazas y espacios complementarias para etapas especiales del proceso”.

En ese sentido, se mencionó la necesidad de contar con unidades de preingreso, destinadas a personas que se encuentran en prisión preventiva en plazos menores de 30 días, en Paraná y Concordia “que son las jurisdicciones con mayor conflictividad penal, además de unidades de preegreso, para aquellos penados que se hallan cumpliendo el último tramo de la condena”, se indicó.

Además el Superior informó que retomará “en forma urgente tareas conjuntas con el Ministerio de Gobierno y Justicia, la Policía y el Servicio Penitenciario, para avanzar en la implementación de tecnología aplicada (como por ejemplo el sistema de tobilleras) para el control de prisiones domiciliarias y salidas transitorias”. Se remarcó la necesidad de responder de modo perentorio al crecimiento exponencial de la población carcelaria.

La comunicación del STJ al Ejecutivo fue dispuesta por ese cuerpo en el Punto 3º del Acuerdo General del 10 de febrero, celebrado en Concordia, luego de reiterar a magistrados y funcionarios del fuero penal de la provincia que las estancias de los procesados en las alcaidías o comisarías “se deben limitar a lo estrictamente indispensable para el cumplimiento de los actos procesales, no pudiendo en ningún caso superar los treinta días de alojamiento”.

Los jueces del Superior recordaron que ya en el Acuerdo del 8 de agosto de 2010 habían realizado ese planteo a los magistrados y que la necesidad de reiterarlo surgió “a partir de los graves hechos ocurridos entre la noche del 31 de enero y la madrugada del 1 de febrero de este año, cuando un hombre que se encontraba alojado en la Alcaidía de Tribunales de Concordia, procesado por homicidio, mató a un policía e hirió a otro, para evadirse del encierro”.

En el Acuerdo General de febrero el STJ recordó que las personas procesadas deben ser destinadas a las Unidades Penitenciarias correspondientes, “teniendo presente la necesidad de los alojamientos en pabellones separados de la población carcelaria general”.

La presidenta del STJ resaltó que la implementación del nuevo sistema de enjuiciamiento penal en toda la Provincia, cuyas ventajas son reconocidas por los operadores de la ley penal, genera entre otras mejoras, el notorio acortamiento de los procesos. “Esa variación en los plazos de los juicios trajo como consecuencia el incremento exponencial del número de alojados en las Unidades Penales de Entre Ríos. Como dato ilustrativo, se indicó que al inicio de la primera etapa de implementación del Nuevo Código Procesal Penal la población carcelaria era de 740 internos, incluidas las personas detenidas por delitos federales, en tanto que en la actualidad, con la aplicación del sistema acusatorio en todas las jurisdicciones, los detenidos en las cárceles provinciales son unos 1.400”.

 

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario