Secciones
Femicidio

El Senado Nacional completó la sanción de la Ley Micaela

La ley establece capacitación en género y violencia contra mujeres en todas las personas que desempeñen una función pública. Como homenaje, lleva el nombre de Micaela García

Miércoles 19 de Diciembre de 2018

El Senado Nacional dio sanción definitiva este miércoles a la denominada Ley Micaela, una norma que establece la capacitación en género y violencia contra las mujeres "para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación". La capacitación de las máximas autoridades de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación estará a cargo del Instituto Nacional de las Mujeres que también certificará la calidad de las capacitaciones que elabore e implemente cada organismo.

El nombre de la ley refiere a Micaela García, la joven uruguayense asesinada en Gualeguay en abril de 2017 por Sebastián Wagner, un preso que había conseguido salir anticipadamente de la prisión donde purgaba una pena por de delitos sexuales. El caso puso en el tapete muchas cuestiones relacionadas a la violencia de género y los femicidios.

El texto había sido aprobado el martes en Diputados, luego de que varios legisladores exigieran al presidente Mauricio Macri que incluyera el tratamiento del proyecto en la convocatoria a sesiones extraordinarias.

Fue la senadora entrerriana Sigrid Kunath quien expuso en el Senado antes de la votación, que resultó favorable con 59 votos; no solo porque la víctima era entrerriana sino también porque la legisladora desarrolla una agenda vinculada con esa problemática.

Tras recordar que la discusión que se dio en el Congreso Nacional sobre la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo marcó también "un punto de inflexión", y que ello se debió al trabajo de muchas organizaciones y movimientos que plantean la problemática hace tiempo; Kunath se refirió al trasfondo de la violencia de genero. "Es algo enraizado en los mandatos culturales, en la forma de ser, en como hemos sido criados muchos de nosotros. Es esto de tratar a la mujer de manera desigual, como inferior, como un objeto; o la interpelación que sufrimos respecto de como se espera que tenemos que ser, como tienen que ser nuestros discursos, como se nos escucha (en referencia también al ámbito legislativo) y que pasa cuando las mujeres nos apartamos de esos mandatos culturales", describió.

Luego señaló: "Hay una censura de determinados grupos que responden a estas raíces profunda del patriarcado y del machismo, y lo que digo es que esta cuestión de interpelación entre todos y todas, más temprano que tarde, la vamos a dar. A quienes no han transitado por el camino de la deconstrucción, en algún momento la interpelación las va a llegar", apuntó.

Sobre el nombre de la ley, la senadora entrerriana recordó que Micaela García era "una joven entrerriana que creía profudamente que se podía transformar el mundo, y que podían haber relaciones más igualitarias, y más y mejores derechos".

Luego remarcó: "Sus padres, Yuyo y Andrea, y la organización política de la Micaela formaba parte, transformaron esta situación -de la que uno no puede ni imaginar el dolor que pasaron siguen pasando- y los transformaron en una lucha por visibilizar las problemáticas de género, y por visibilizar y prevenir el femicidio que es la forma mas atroz que tiene la violencia de genero. Esto es también una lección para nosotros, cuando el dolor se transforma en actividades propositivas, y a su vez recibe un anclaje en lo legislativo", indicó.

Kunath remarcó también que la agenda de género debe durar durante todo el año legislativo, y tener un correlato en cada una de las instituciones. En ese sentido señaló: "Reclamamos que los gobiernos nacional, provincial y locales se comprometan verdaderamente con las políticas de género. Esto significa acciones y recursos humanos capacitados, que permanentemente se estén capacitando y viendo las diferentes modalidades de esta problemática. Y también recursos materiales, porque si hablamos de programas, de capacitaciones, de refugios para las víctimas de violencia de género, o de los hijos que han quedado sin madre, claramente que esto también necesita de recursos materiales"

Igualmente destacó la sanción ley 26.485 (Ley de Protección integral de las mujeres), la derogación de la figura del avenimiento, la ley 27206 (de su autoría) de respeto a los tiempos de las victimas, que modifica el paradigma de la prescripción para los delitos contra la integridad sexual y de trata cuando las victimas sean menores de edad. Igualmente reclamó el tratamiento en Diputados de otras iniciativas que ya tienen media sanción, como "la que establece una ayuda económica a las victimas de violencia de genero; la declaración de la emergencia; una encuesta para saber que pasa con las desigualdades en el mundo laboral. Con esto quiero decir que la mirada tiene que ser integral, de esto se trata incorporar la perspectiva y la capacitación".

En síntesis, entendió la legisladora que debe haber un sinceramiento de las falencias para "profundizar las políticas de Estado. Se lo debemos a las victimas que no deberían haber sido, y a las mujeres cuyos derechos estás siendo vulnerados y merecen un Congreso a la altura de las circunstancias".

Qué implica la ley
-Formación y capacitación en perspectiva de género para todos los funcionarios de la gestión pública, sin importar jerarquía ni forma de contratación ni el ámbito en el que desempeñe sus funciones.

-La capacitación obligatoria abarca los tres poderes del Estado –Ejecutivo, Legislativo y Judicial- y organismos descentralizados.

-El plan de capacitación estará a cargo el Instituto Nacional de la Mujeres, que dirige Fabiana Túñez, y el Ministerio de Modernización.

-Los contenidos deben apuntar a la prevención de la violencia de género en todas sus formas, como establece la Ley 26.485, de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.

-Todos los agentes del Estado deben cursar y aprobar todos los años la capacitación. El incumplimiento será considerado una falta grave que incluirá sanciones y obstaculizará el ascenso a un cargo superior en caso de que corresponda.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario