Secciones
Cambiemos

El Senado aprobó el pliego de Urribarri como embajador en Israel

El oficialismo no contó con el apoyo de la oposición para el aval de la designación del exgobernador de Entre Ríos.

Jueves 20 de Febrero de 2020

Este jueves el Senado aprobó el pliego del ex gobernador entrerriano Sergio Urribarri como embajador en Israel. También se dio el aval a Carlos Raimundi como embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y a Domingo Peppo como representante ante Paraguay, entre otros.

En el caso de Urribarri y de Raimundi, la Cámara alta aprobó los pliegos sin el apoyo de la oposición. En cambio, para la designación de Peppo, ex gobernador de Chaco, hubo acompañamiento de la mayoría de los legisladores de Cambiemos.

Antes, la Cámara había aprobado por unanimidad los nombramientos de nueve embajadores propuestos por el presidente Alberto Fernández.

Los embajadores que recibieron el aval del pleno de los legisladores fueron los representantes ante Estados Unidos, Jorge Argüello; Brasil, Daniel Scioli; Perú, Carlos Chacho Álvarez; Bulgaria, Alfredo Atanasof; México, Carlos Tomada; Portugal, Rodolfo Gil; Uruguay, Alberto Iribarne; Paraguay, Domingo Peppo; Mercosur, Mariano Kestelboim; y Unesco, Fernando Pino Solanas.

Los nominados por el Presidente para desempeñarse ante la OEA, Carlos Raimundi, y ante Israel, Sergio Urribarri, recibieron aval del Senado por 44 votos a favor y 20 en contra, en el caso del primero, y 42 votos a favor, 2 negativos y 16 abstenciones, en el caso del exgobernador.

El interbloque de Cambiemos pidió debatir por separado estos pliegos por objeciones que recibieron en la comisión de Acuerdos y, finalmente, decidió votar en contra de Raimundi y abstenerse en el caso de Urribarri, con excepción de los dos senadores de Entre Ríos de PRO –Alfredo de Angeli y Stella Maris Olalla– que rechazaron directamente el nombramiento, informó la agencia Télam. Los cuestionamientos son por las causas por corrupción abiertas contra el exmandatario, que suman un total de 11.

El apoyo oficialista

El oficialismo hizo una fuerte defensa a los nombramientos de Raimundi y de Urribarri y refutó los cuestionamientos de Cambiemos a la trayectoria de ambos dirigentes.

Los senadores Oscar Parrilli y Jorge Taiana fueron los encargados de defender los pliegos de Raimundi y de Urribarri en discursos en los que destacaron la trayectoria de ambos y, en el caso del entrerriano –observado por denuncias de corrupción en su contra– enfatizaron la necesidad de "respetar" el principio de presunción de inocencia.

Parrilli afirmó que a la oposición le "dolía" el apoyo inmediato que había recibido Urribarri de las organizaciones judías para representar a la Argentina ante Israel, y aseguró que el ex mandatario provincial era "víctima" de una "difamación" de parte de la oposición, de la misma manera que lo fue la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"Todas las denuncias que aquí se mencionaron fueron por decretos por gobernar la provincia de Entre Ríos, las mismas que le hicieron a la Presidenta que se la quería condenar por gobernar la Argentina", declaró el ex secretario general de la Presidencia en su exposición en el recinto.

En el caso de Raimundi, el jefe de los senadores de Cambiemos, Luis Petcoff Naidenoff, reiteró el rechazo de su espacio a su nombramiento por considerar que incurrió "en contradicciones complejas" sobre la posición que el país debe asumir ante la situación de Venezuela.

En su exposición ante la Comisión de Acuerdos del Senado, Raimundi ratificó que se deben "favorecer todos los canales de diálogo" y rechazar "la intervención externa" en el caso Venezuela.

Para Naidenoff, el embajador propuesto "dejó mucho que desear en su exposición ante la comisión de Acuerdos, al demostrar cierta improvisación" y carecer de "respuesta sobre si considera que la Corte Interamericana tiene competencia para actuar sobre las graves violaciones que están ocurriendo en Venezuela".

El ex canciller y senador Jorge Taiana defendió la designación de Raimundi al reafirmar que el ex diputado radical "está perfectamente capacitado" para desempeñarse ante la OEA y cuenta con una "larga experiencia política, no sólo en Argentina, sino a través de vínculos con los distintos países democráticos y progresistas en la región".

"Sabemos que en Venezuela hay una profunda crisis institucional y el objetivo del gobierno es lograr que se encuentre una solución pacífica, que se base en el principio y el diálogo", recalcó Taiana.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario