Secciones
La Provincia

El Senado aprobó ampliar el acceso a la telefonía móvil para personas hipoacúsicas

El proyecto pasó a la Cámara de Diputados. Apunta a que las empresas de telefonia móvil pongan a la venta equipos compatibles con prótesis y órtesis para personas con dificultades auditivas.

Jueves 29 de Noviembre de 2012

La Cámara Alta dio media sanción a la iniciativa de la senadora entrerriana Elsa Ruiz Díaz que propone que las empresas de telefonía móvil comercialicen equipos compatibles con prótesis y órtesis de personas hipoacúsicas y brinden el servicio de telefonía en igualdad de condiciones al servicio convencional.


“Hay una gran cantidad de personas que utilizan audífonos para poder superar su dificultad, pero que no pueden hacer uso de teléfonos celulares, ya que al acercar ambos aparatos se produce una interferencia que hace imposible la comunicación. Por ello es necesario que puedan acceder a equipos de telefonía móvil que sean compatibles con las prótesis”, explicó Ruiz Díaz.


“El proyecto busca resguardar el derecho a la igualdad y a la no discriminación y evitar que este sector quede al margen de servicios básicos usados en la actualidad”, agregó la legisladora, quien aseguró en su discurso en el recinto, que el mismo “se inscribe en el marco general de reconocimiento y ampliación de Derechos que este gobierno ha impulsado como tendencia permanente del actual ciclo histórico”.


“Hablamos desde una perspectiva no médica ni científica, sino desde el marco de la defensa de los derechos humanos y de la ciudadanía, y de considerar a las personas hipoacúsicas, no como un paciente sino como un sujeto activo que quiere participar plenamente en todos los órdenes de la vida. Y los celulares hoy en día no son un servicio de lujo sino que se han convertido en un elemento básico incorporado a nuestra cotidianeidad”, consideró.


Ruiz Díaz resaltó la participación en la elaboración de la iniciativa de asociaciones de hipoacúsicos; de la Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina (CICOMRA) y de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos.

“En el convencimiento de que la legislación debe ser la herramienta básica para lograr la integración e inclusión social, se impone avanzar en ese sentido a fin de evitar que este sector quede al margen de servicios básicos usados en la actualidad puesto que sólo se puede asegurar la inclusión social, laboral y económica como ciudadanos de pleno derecho a las personas con discapacidad, trabajando desde parámetros de diseño para todos y de accesibilidad universal”, finalizó.

Cabe destacar que el proyecto pasa a la Cámara de Diputados para su sanción definitiva.
 

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario