Secciones
Pérdida de puestos de trabajo privado registrados

El seguro de desempleo no para de crecer desde el año 2016

En la última década, la cifra más baja en la provincia había sido en 2014. Hoy cubre por desempleo al doble de los trabajadores de hace cinco años atrás.

Lunes 22 de Noviembre de 2021

La pérdida de puestos de trabajo en blanco es un proceso que acumula varios años, superando el inicio de la crisis económica desatada en 2018 y del inicio de la pandemia. En los hechos concretos, y de acuerdo con los datos oficiales de la Anses a los que accedió UNO, en la provincia hoy existe el doble de trabajadores con seguro de desempleo, que hace cinco años atrás.

La cobertura del seguro de desempleo en el país solo puede cobrarse entre dos meses y un año, según la antigüedad del trabajador en el último empleo. Por ello, no sea tal vez el indicador más preciso del nivel de falta de trabajo, aunque si resulta un reflejo adecuado de lo que supone la desaparición de puestos de trabajo formales en el sector privado.

Según los registros que obtuvo UNO, el registro correspondiente al último informe oficial correspondiente al primer semestre del año, en la provincia se abonaban 3.106 seguros de desempleo. Se trata de la cifra más alta desde 2010. Y constituye el sexto año consecutivo de crecimiento: dicho en otros términos, se acelera el rtimo de desaparición de puestos de empleo.

Dentro de la secuencia desde 2011, la cobertura alcanzó ese año a 2.682 trabajadores entrerrianos, y la cifra fue cayendo hasta 1.463 en 2015. Fue precisamente su piso, ya que desde 2016 se inició un vertiginoso crecimiento del desempleo, traducido en los pedidos de solicitudes formulados por trabajadores despedidos.

En 2016, el beneficio social subió a 1.606, un año después escaló a 2.045 y con un ritmo creciente de aproximadamente el 20% cada año, trepó a 3.106 seguros abonados mensualmente este año.

Similar tendencia se dio en el país: de 103.602 beneficios abonados en 2011, comenzó un repliegue que finalizó en 2015, con 63.786 seguros. De allí comenzó a crecer hasta alcanzar los 139.884 durante este año.

En un apartado del informe, Ansés detalla los seguros abonados este año en la provincia de Entre Ríos, por departamentos: los más afectados, coincidentes claro está con una mayor población, fueron Colón fueron136; Concordia 471; Federación 141 seguros; Gualeguay 132; Gualeguaychú 407; y Paraná 1.082. En el departamento Uruguay se abonaron 226 seguros de desempleo, con el corte realizado en el primer semestre del año.

En 2021, en la provincia, del total de 3.106 seguros, 2.296 fueron correspondientes a varones y 810 a mujeres.

LEER MÁS: La tasa de desocupación fue de 11,7% en el tercer trimestre

Detalles

El seguro por desempleo se presenta como una herramienta a través de la cual el gobierno nacional se propone contrarrestar la caída abrupta de ingresos generada por la pérdida involuntaria del empleo, reducir el riesgo al desaliento y ayudar a la búsqueda y selección de un nuevo trabajo.

Está dirigido a los trabajadores y trabajadoras asalariados/as registrados/as, legalmente despedidos “sin justa causa” o “por fuerza mayor”, o bien que hayan perdido su trabajo por quiebre de la empresa en la que trabajaban.

No todos los despedidos pueden acceder al seguro por desempleo, quedan excluidas aquellas personas que no hayan realizado aportes al Fondo Nacional de Empleo; perciban prestaciones previsionales (excepto pensiones directas o derivadas de carácter contributivo); sean beneficiarios de Programa Jefes de Hogar, Programas de Empleo o cualquier otra prestación no contributiva ; se encuentren contratados bajo la modalidad de pasantías; perciban otra retribución o ingreso por cualquier actividad desempeñada; hayan renunciado o cesado en la relación laboral de mutuo acuerdo con el empleador o los que hayan optado por el retiro voluntario.

Por otra parte, todas las personas que acceden al seguro de desempleo reciben una suma en dinero (prestación básica dineraria) mensual, que hoy se sitúa entre 6.000 y 10.000 pesos. Abarca también el pago de asignaciones familiares, cobertura médico asistencial; reconocimiento de la antigüedad para la jubilación; entre otros aspectos.

LEER MÁS: Paraná es una de las ciudades con menos desocupación

Se perdieron más de 10.000 empleos

Si bien el empleo privado registrado en la provincia y en el país atraviesa un período de muy lenta recuperación en el país, luego del inicio de la pandemia, aún se encuentra muy por debajo de los picos históricos.

Según el último informe del mercado de trabajo realizado por el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) dependiente del Ministerio de Trabajo de la Nación y difundido por UNO días atrás, en la provincia hay 130.800 trabajadores. El número marca una tendencia de crecimiento respecto al período pre-pandemia, de febrero de 2020, cuando había registrados formalmente 128.600 trabajadores entrerrianos, o 129.000 en marzo de ese mismo año.

Pero lejos picos de puestos de trabajo registrados en el sector privado como en 2015, con 145.000 aportantes.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario