Turismo
Domingo 15 de Julio de 2018

El sector turístico se prepara para el inicio de una semana clave

Hoy empieza el receso en Buenos Aires y aguardan un aluvión de visitantes. El fin de semana algunas ciudades tuvieron 80% de ocupación en promedio

Mientras Entre Ríos comienza hoy su segunda semana de receso invernal, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y en Buenos Aires recién comienzan las vacaciones. Y si bien la semana anterior se registró movimiento en las principales ciudades turísticas de la provincia, con un 80% de ocupación en promedio en ciudades como Federación, con visitantes atraídos sobre todo por los complejos termales y la diversidad de propuestas culturales y recreativas que se ofrecen, los referentes del sector aguardan con mayores expectativas el arribo de familias porteñas y bonaerenses, que componen un 75% del público que llega a la región a pasar su período de descanso.

En este marco, Graciela Racedo, secretaria de Turismo de Federación, una localidad que alcanzó picos de ocupación del 85% el fin de semana y mantuvo un promedio del 80% desde el viernes al domingo, señaló a UNO: "Por suerte se va viendo un mayor movimiento. Desde el viernes viene cambiando el ritmo y tenemos un incremento en el nivel de reservas y de ocupación respecto a las semanas anteriores, que entendemos que se va a intensificar aún más desde hoy". A su vez, aclaró: "El fin de semana tuvimos una gran afluencia de las provincias del Litoral, pero nunca es el movimiento que genera la CABA y Buenos Aires".

"Todo lo que son departamentos, cabañas y bungalow son los alojamientos que más ocupación registran en esta época, ya que ofrecen comodidades para las familias", refirió. Asimismo, la funcionaria destacó que las termas y el parque acuático están funcionando a pleno, y además hay toda una serie de actividades recreativas programadas, con iniciativas vinculadas al circo, el cine, los espectáculos infantiles, los juegos y el yoga para niños, para el disfrute de las familias que lleguen a la ciudad estos días.

Por otra parte, comentó que el sábado preparan una propuesta gastronómica para quienes visiten la ciudad, con el festival Sabores a la Olla. Será de 11 a 18 con entrada libre y gratuita. "Es la tercera edición de este festival, que se propone ofrecer al turista las comidas típicas del invierno que normalmente no se realizan en los restaurantes de la ciudad, como ser locros, busecas y pollos al disco", dijo a UNO.

En tanto, Concepción del Uruguay suma actividades para disfrutar de los próximos días de estas vacaciones. Atento a que el clima previsto no favorece las actividades al aire libre, hay una nutrida agenda de eventos en espacios cerrados como para pasar buenos momentos, con espectáculos de excelente factura, o para el entretenimiento y la cultura, como la segunda edición del Carnaval de Invierno, que empezó el viernes y culmina hoy, con capacitaciones en herrería fina, diseño de carrozas y samba, finalizando con un gran show en el auditorio Carlos María Scelzi, con la participación y desfile de comparsas y agrupaciones.

Como sucede a lo largo de todo el año, el Palacio San José es una parada ineludible para los visitantes con las tradicionales visitas guiadas y los entretenimientos para los más pequeños con dibujo, teatro y la presentación de personajes.

La Histórica también suma recorridas por los museos del circuito histórico peatonal en el centro de la ciudad, incluyendo las salas de los museos Andrés García, Casa de Delio Panizza, Colegio del Uruguay Justo José de Urquiza y Basílica Inmaculada Concepción.

El complejo Termas Concepción también es una de las alternativas más convocantes para uruguayenses y visitantes de distintos lugares del país que disfrutan de las piletas abiertas y cubiertas, como así también de la gran oferta gastronómica que ofrece este espacio. Para los amantes de las actividades al natural están siempre disponibles los paseos por los balnearios, la costanera de la Isla del Puerto, el avistaje de aves y la pesca. Cabe señalar que si bien las puertas de los balnearios estarán abiertas, no se dispondrá de servicios.

¿Qué provincias son las que están de vacaciones actualmente?
A excepción de Salta, que fue la primera provincia argentina en iniciar su receso de invierno y los alumnos retornarán hoy a clases, el resto de las provincias coincide esta semana en tener vacaciones, y se estima que se incrementará el movimiento turístico en todo el país, generando grandes expectativas.
Desde el lunes 9 hasta este fin de semana tienen su período de descanso las provincias de Entre Ríos, Córdoba, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Santa Fe, San Luis, San Juan y Tucumán.
Por su parte, hoy empiezan el receso por el término de dos semanas la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y además las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Corrientes, Formosa, Jujuy, Río Negro, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

Comentarios