Peronismo
Viernes 04 de Mayo de 2018

El sector peronista de Cambiemos se reúne el sábado en Villaguay

El temario incluye el análisis de la reforma electoral, del aumento de las tarifas y también de la situación política con vistas a la elección de 2019

Los dirigentes y militantes que integran el sector de peronistas en Cambiemos tendrán un plenario en Villaguay el sábado. La reunión viene marcada por cierta expectativa debido al crecimiento del sector que se viene produciendo de acuerdo a los principales referentes del espacio.

El encuentro está previsto para el sábado en el Colegio de Agrimensores, en 25 de Mayo 535 de esa ciudad, con una agenda que incluye la reforma del sistema electoral elaborado por el Poder Ejecutivo provincial; los "avances y responsabilidades de los servicios e impuestos en el ámbito de la Provincia de Entre Ríos"; el análisis de la realidad política "en el marco provincial y nacional" y la posición del espacio político en el marco electoral para 2019.

Los principales referentes del sector son el exdiputado nacional Juan Domingo Zacarías; el senador provincial por Victoria, Roque Ferrari; el concejal paranaense Santiago Gaitán; el viceintendente de Victoria, Alcides Rizzo; el concejal vialense Miguel Heft; el viceintendente de Gualeguay, Mauricio Balbuena; el exdiputado provincial Jorge Maier; el viceintendente de San Benito, Rubén Palacios; y el dirigente villaguayense Luis Uriona, entre otros.

Según aseguran los principales dirigentes, tras la victoria en las elecciones legislativas de octubre de 2017 se acentuó la llegada al sector de peronistas que no se sienten representados por el kirchnerismo ni por el peronismo dialoguista.

La reforma
Sobre el primer punto del temario del encuentro es de esperar que el sector se pronuncie a favor de la boleta única, dado que la referencia nacional del espacio es el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien impulsó a nivel nacional la implementación de la Boleta Única Electrónica, en el marco de una reforma electoral que se frenó en el Senado de la Nación. Si bien la propuesta del gobierno provincial es la Boleta Única de Papel, puede entenderse que es un avance hacia la electrónica.

Otro dato que podría surgir es una postura acerca de los cambios en la legislación que habilitarían al gobernador Bordet a realizar las elecciones provinciales y municipales antes de las nacionales. Sobre este punto ni el mismo Frigerio ha sentado una postura definitiva.

Los otros aspectos de la reforma resultan menos polémicos y es de esperar que no haya oposición a las ideas de garantizar la participación de las minorías en las listas o de consagrar la igualdad de género en las listas legislativas, con un reparto del 50% para cada sexo.

Acerca de la suba de las tarifas de la energía podría esperarse un apoyo moderado, pero no una crítica que desentone con la postura de la alianza Cambiemos.

El tema más novedoso será, posiblemente, la postura que se adopte con vistas a las elecciones de 2019. Un sector en crecimiento seguramente demandará mayor participación en la tarea electoral y también en las listas. Y mucho más todavía si el candidato a gobernador termina siendo el ministro Frigerio, quien sostiene la postura de nutrir a Cambiemos con referentes provenientes del PJ.

Comentarios