ANIVERSARIO INSTITUCIONAL

El SAIE cumplirá 59 años este domingo

El Servicio de Apoyo Interdisciplinario Educativo (SAIE) brinda un servicio de apoyo, orientación, acompañamiento y asesoramiento en niveles Primario e Inicial

Sábado 31 de Julio de 2021

El Servicio de Apoyo Servicio de Apoyo Interdisciplinario Educativo (SAIE) cumple 59 años en Entre Ríos. Se trata de una institución conformada por equipos interdisciplinarios de profesionales, entre los que se cuenta con fonoaudiólogos, psicólogos, psicopedagogos y trabajadores sociales, quienes brindan un servicio de apoyo, orientación, acompañamiento y asesoramiento a los niveles Primario e Inicial del sistema educativo con el objetivo principal de garantizar la inclusión educativa, favoreciendo la promoción de estrategias institucionales, didácticas y pedagógicas, y acompañar acciones que se construyen de manera conjunta entre quienes participan en este proceso.

“SAIE es una de las configuraciones de apoyo de la modalidad de Educación Especial, y continúa brindando el acompañamiento de las trayectorias de los estudiantes. En este caminar nos nutrimos del trabajo en equipo siendo la principal riqueza el extender estas manos que refleja la imagen, celebrando la diversidad”, comentaron a UNO desde la entidad, que en Paraná tiene actualmente su sede en el primer piso de la escuela Helen Keller, en Churruarín 338.

A su vez, indicaron: “Nuestra historia, como todas, tiene mucho movimiento que es sinónimo de vida y en ese transcurrir queremos expresar los diferentes senderos que vamos caminando en el sistema educativo y que, justamente nos han dado estos 59 años de existencia. Con el fin de asesorar a los maestros de las escuelas de la provincia, realizar el estudio individual de casos especiales y colaborar con la Dirección Asistencial de Menores, surgió por Resolución Nº 568 del Consejo General de Educación, el 1º de agosto de 1962 el entonces llamado Gabinete de Psicometría. Merced a las gestiones realizadas por la profesora Lilia Zapata, nació este espacio que fue inaugurado el 23 de agosto del mismo año. En 1979 se creó un Equipo Móvil, integrado por una fonoaudióloga, una psicóloga y una trabajadora social, cuya finalidad era la de crear grados especiales para los alumnos con dificultades especiales en las escuelas comunes del interior de la provincia”.

Según mencionaron, en 1988, el Consejo General de Educación resolvió cambiar la denominación “Gabinete”, por la de “Servicio de Apoyo Interdisciplinario Educativo”, y se creó un equipo de atención para los establecimientos escolares del Departamento Paraná.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario