Secciones
Inundaciones

El río Uruguay llegó este lunes a los de 11,70 y crece el número de evacuados

Si el río alcanza los 12.5 metros deberán ser evacuadas 150 familias. Las proyecciones son muy pesimistas.

Lunes 14 de Enero de 2019

Este lunes por la mañana el río Uruguay ya había alcanzado los 11,69 metros frente al puerto de Concordia y se ratificó los 12,70 como tope máximo que Comisión Técnica Mixta Salto Grande había establecido para el inicio de la semana.

Las proyecciones son muy pesimistas y se calcula que la marca se podría elevar hasta inclusive los 13,50 en el transcurso de la semana, de acuerdo al último parte dado a conocer este lunes por la Delegación Argentina de Salto Grande.

Ante ese escenario y si bien desde la CTM se señaló que el aumento será progresivo, el intendente Enrique Cresto solicitó al Comité Operativo de Emergencia (COE) "ajustar el operativo de desplazamiento y traslado, para incrementar el número de evacuaciones preventivas desde las primeras horas de la mañana" de este lunes.

Hasta la noche de este domingo, se registraban un total de 24 familias trasladadas a los espacios habilitados a tal efecto (refugio del barrio Carretera La Cruz, Estación Ambiental de zona sur y Club Nébel), donde reciben la correspondiente asistencia del municipio.

Equipos de trabajo del COE colaboraron con el desplazamiento de 14 familias que están alojadas en domicilios particulares.

Durante la noche del domingo, el intendente de Concordia Enrique Cresto adelantó que en el transcurso de la mañana recorrería las zonas inundadas y mantendrá una serie de reuniones con los equipos afectados a la atención de la emergencia, para analizar la evolución del escenario de situación en los últimos y definir acciones a priorizar esta semana.


El segundo parte del domingo
El Área de Hidrología de la Represa de Salto Grande debió emitir un segundo parte el domingo, para comunicar que, por efecto de las intensas precipitaciones, debió modificarse sustancialmente los caudales a erogar y, en consecuencia, otro será el pico de la creciente en las próximas horas.
"Debido a la ocurrencia de lluvias intensas e imprevistas en la cuenca próxima al embalse será necesario, a partir de la mañana del lunes 14/01/2019 aumentar el caudal evacuado a 22,000 m3/s. Con esta maniobra se espera el aumento del nivel en los puertos de Salto y Concordia a 13.00 y 12.70 m respectivamente", señala el comunicado de CTM.

"Durante la noche no será elevado el nivel del río permaneciendo este en sus valores actuales. En los días posteriores será necesario continuar aumentando el caudal erogado con el consecuente aumento de niveles del río, sin superar los 13.80 del puerto de Salto y 13.50 del puerto de Concordia".



En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});