Clima
Martes 26 de Diciembre de 2017

El río seguirá en bajante y se esperan temperaturas de casi 40°

En los últimos días del año se esperan máximas elevadas, y anunciaron posibles precipitaciones para mañana. La costa es el lugar elegido

Hasta los primeros 10 días de enero, los pronósticos del río Paraná indican que solo subirá unos 10 centímetros, pero hoy está 5 centímetros por debajo de su promedio histórico. Hay lluvias que se esperan en el norte de la cuenca, pero en principio no provocarán grandes cambios. Conclusión: habrá buenas playas, si todo sigue como hasta ahora. En el puerto de la capital provincial, el río ayer estaba en 3,31 metros.
En el centro-norte del Litoral se prevén lluvias normales, y en el sur y en la cuenca del río Uruguay precipitaciones normales o por debajo de lo normal. Hacia el norte del Paraná, en territorio brasileño se esperan lluvias pero dentro de lo esperado. Las alturas de los ríos Paraná y Paraguay en territorio argentino se mantendrían dentro de la franja normal en los próximos meses.
Los informes como el del Instituto Nacional del Agua sostienen además que el río Uruguay podría registrar pulsos de crecida pero solo de corta duración. Por lo tanto, la buena noticia también corre para el sector turístico de la costa este entrerriana. Ayer, el río Uruguay en el puerto de Colón, por ejemplo, se encontraba en 1,2 metros.
Según los especialistas, según la reciente evolución de las condiciones atmosféricas y oceánicas y los pronósticos correspondientes se espera que durante el próximo período se presenten condiciones de La Niña, es decir que será un período seco, aunque no se sabe aún cuánto durará.

Un horno
A la buena altura del río se le sumará un cierre de año muy caluroso, lo cual también alentó al turismo para el fin de año y la primera quincena de enero (Ver página 11).
Ayer en Paraná, según la Central Meteorológica de la Bolsa de Cereales hizo 34,7° de máxima y a no ser por San Víctor, en el norte de la provincia, o Concordia donde se registraron 38,5°, la capital provincial estuvo entre las más calurosas.
Según el Servicio Meteorológico Nacional las máximas irán en aumento hacia fin de año y no las detendrán ni las precipitaciones posibles que se esperan para mañana en gran parte de la provincia.
En Gualeguay y la zona sur provincial habrá máximas de 35° en promedio al llegar al sábado; en La Paz y el norte entrerriano hará 34° de máxima, pero en Concordia anunciaron 37° con lo que la temperatura rozará los 40° o puede hasta superarlos.
El río y las playas son los elegidos por estos días para pasar la ola de calor.

Comentarios