Secciones
Entre Ríos

El regreso a las clases presenciales es parcial en Entre Ríos

Hay actividad normal en las escuelas de gestión privada y algunas p{ublicas. Agmer, AMET, Sadop y UDA no iniciarán las clases por falta de acuerdo en el tema salarial.

Domingo 28 de Febrero de 2021

El regreso de las clases con presencialidad en escuelas en Entre Ríos será en forma parcial, atento a que solamente las instituciones de régimen privado tendrán actividad con normalidad. Los alumnos contemplados en la órbita pública no comenzarán las clases por el paro de 72 horas dispuesto el viernes en el Congreso Extraordinario de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer). El gremio también resolvió sumar otros tres días de huelga: el 8 de marzo en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, y el 11 y 12. La medida de fuerza responde al rechazo a la oferta salarial del gobierno provincial y que paralizó por el momento la negociación paritaria.

Embed

El resto de los sindicatos docentes, nucleados en el Frente Sindical, también definieron el no inicio de clases: la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET) y la Unión de Docentes Argentinos (UDA), votaron un paro de 72 horas, mientras que el Sindicato Argentino de Docentes Privados, (Sadop) declaró una huelga de 48 horas para el 3 y 4.

Embed

LEE MÁS: Vuelta al aula: burbuja, jornada de 4 horas y temperatura

“Con los chicos en el aula”

Luego de conocerse la definición gremial, el gobernador Gustavo Bordet realizó declaraciones donde ratificó el inicio de la actividad escolar. En Aldea San Antonio recordó que el sábado se comenzó a pagar el incremento salarial que supera el de la paritaria nacional e instó a los gremios a seguir dialogando “hasta ponernos de acuerdo”.

Embed

Según el mandatario mientras se resuelve la negociación salarial “los chicos necesitan volver a la escuela”. Bordet explicó que es indispensable recuperar el vínculo entre alumnos y docentes, después de un año sin presencialidad. Del mismo destacó el trabajo del gobierno para garantizar el cumplimiento de los protocolos y el plan de obras para refaccionar las escuelas.

Embed

A propósito de la paritaria, que el Consejo General de Educación (CGE) dio por fracasada, el Gobierno valoró la propuesta de aumento salarial del 36%, que lleva el salario inicial de un maestro con 20 horas testigo a 32.700 pesos y que supera los 31.000 pesos con los que cerró la paritaria nacional.

Embed

Nos volvemos a encontrar en las escuelas, respetando los protocolos sanitarios para cuidar la salud de todos.

Publicado por Gustavo Bordet en Domingo, 28 de febrero de 2021

LEE MÁS: Agmer no iniciará las clases y avanzará con días de paro

Nuevas reglas

En todos los casos el regreso a las actividades previas y a las clases presenciales será obligatorio el uso de tapabocas y el distanciamiento social.

Uno de los aspectos puntuales es la conformación de grupos de 15 estudiantes como máximo, tratando de priorizar el agrupamiento por ciclos y espacios curriculares afines. En los casos de grupos numerosos se optará por un sistema bimodal entre presencialidad y virtualidad, alternando una semana cada uno. Además, el ingreso y egreso de estudiantes se deberá programar en diferentes horarios o por distintos accesos, si es que el edificio cuenta con ellos, como así también los recreos.

En todos los casos el uso de tapabocas será excluyente, como así también las medidas de higiene y seguridad establecidas en el protocolo vigente.

Embed

LEE MÁS: UDA repudia la oferta salarial del gobierno y va al paro

A Entre Ríos se suman otras 15 provincias

Cerca de 8 millones de estudiantes iniciarán sus clases en 16 provincias en la primera semana del mes con un sistema bimodal que combinará actividades presenciales y otras a distancia, más protocolos de bioseguridad. El ministro de Educación, Nicolás Trotta, acordó con sus colegas provinciales afrontar el “inicio del ciclo 2021 con la presencialidad como ordenadora del sistema educativo”, según un documento conjunto que suscribieron los representantes de los 24 distritos a principios de febrero y en el que se comprometieron a “actualizar los protocolos en función de la situación epidemiológica y de los avances científicos”.

En ese marco, 13 provincias comenzarán el nuevo ciclo lectivo a partir de hoy –entre las que se encuentra Entre Ríos–, Formosa lo hará mañana, y Neuquén y Río Negro lo harán el miércoles, mientras la semana siguiente será el turno de Catamarca, La Pampa, La Rioja y Misiones; y el 15, Santa Fe y Santiago del Estero.

Experiencia positiva

En octubre de 2020, tras 225 días retornaron las clases presenciales a escuelas de la provincia de Entre Ríos, en localidades y departamentos específicos, tras varios meses de trabajo previo. Esta posibilidad se concretó en los 17 departamentos de la provincia, una experiencia que arrojó buenos resultados y se estableció como un antecedente en un año de pandemia.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario