Recortes
Martes 22 de Mayo de 2018

El recorte llegó a los programas de salud mental

Se realizan asambleas en el hospital escuela de Salud Mental debido al achique que llega desde Nación y que no permite desarrollar con normalidad los Programas de Entrenamiento para el Trabajo.

Recortes presupuestarios desde Nación no permiten desarrollar con normalidad los Programas de Entrenamiento para el Trabajo (P.E.T.) dependientes del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación que se desarrollan como talleres en el Hospital Escuela de Salud Mental y permiten a los usuarios/as incorporarse en el campo laboral. Es por eso que los docentes a cargo de los talleres llevan a cabo asambleas para debatir sobre los recortes y las posibles soluciones.

Este miércoles a partir de las, 9.30 se realizará un segundo encuentro, continuidad de un primero realizado el lunes 21, en la que se alertó sobre la situación, se programó la generación de acciones colectivas entre los profesores talleristas y los usuarios del programa y se armó un documento dónde quedó explícito la importancia que los talleres tienen para los usuarios.

"Estos programas se desarrollan como talleres en el hospital escuela y permiten a los usuarios/as de salud mental incorporarse en el campo laboral. "Es una parte muy importante para sustentar económicamente los emprendimientos laborales ante la ausencia de políticas públicas específicas" informaron a UNO desde la institución.


"Para nosotros el trabajo es mucho más que un sostén económico, es también una instancia grupal que nos contiene para seguir adelante. Los emprendimientos son una salida laboral, reconociendo las dificultades para acceder a un trabajo formal en las condiciones actuales. Asimismo, nos permite acceder a una vivienda digna y a una vida autónoma." explica el escrito.


También hace hincapié en Ley Nacional de Salud Mental y Adicciones N° 26.657 donde se "prevé la implementación de acciones para la inclusión socio-laboral de los usuarios/as de servicios de salud mental, promoviendo la creación de dispositivos laborales entendidos como espacios de promoción de derechos, construcción de lazos sociales y restitución de ciudadanía." describe el enviado.


El documento fue elevado a Nación pero aún no recibieron novedades al respecto.



Comentarios