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El Puerto Recreativo es un paso hacia una Paraná más humana

Todos los días de 19 a 23 los 400 metros serán para las personas. Domingos y feriados por la mañana sumarán el recorrido por la Costanera.

Lunes 06 de Enero de 2020

El Puerto Recreativo en Paraná es una buena medida porque, según los manuales de movilidad urbana, ahora serán miles los que se animarán a caminar, correr, pedalear y patinar en un entorno seguro.

Los libros indican que, con el tiempo, estos peatones, ciclistas y skaters (en todas sus modalidades) buscarán sumarles más metros a sus trayectos habituales. La calle recreativa sirve para recobrar las sensaciones, en muchos casos archivadas por el temor, de sentir el viento en la cara y la felicidad que otorga la movilidad no motorizada en el cuerpo.

Entonces desde este lunes de 19 a 23 los cerca de 400 metros que unen la Sala Mayo (Puerto Nuevo) y la Plaza de las Colectividades serán para que disfruten las personas y el sueño de una Paraná más Humana está más cerca.

La Municipalidad de Paraná confirmó además que los domingos y feriados ampliarán la "Costanera Activa" que va desde la Escuela de Aerobismo hasta la plaza Le petit pisant. Es decir que sumirán 1.5 kilómetros para que paranaenses y visitantes pueden recorrer, seguros, y sin contaminar.

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En la capital de Entre Ríos fueron pocas la medidas que se tomaron para impulsar medios de transporte alternativos. El estacionamiento para bicicletas de la Vicegobernación en la esquina de México y Córdoba sigue siendo el único en la ciudad. La transformación de la plaza Mansilla, de un caótico estacionamiento, a un espacio para las personas es otra de las buenas decisiones.

Ahora el desafío será facilitar el ingreso al Parque Urquiza para los que llegan caminando o arriba de cualquier otro tipo de transporte alternativo al vehículo particular. Que lástima que el arquitecto Guillermo Federik, en la intendencia de Blanca Osuna, tuvo que observar como levantaron los señaladores de la ciclovía recreativa que él trazo entre las barrancas. Durante estos próximos cuatro años, el ahora Secretario de Planificación y Desarrollo Territorial, tendrá la posibilidad de volver a su antiguo proyecto y quizás concretarlo.

Con el éxito asegurado de Puerto Recreativo y Costanera Activa será más fácil, para las autoridades municipales, instalar el concepto de un nuevo e inevitable sistema de movilidad urbana. Si bien los asesores lo saben, ahora deberán internalizar en la sociedad paranaense, la famosa pirámide de la movilidad en donde el peatón ocupa el lugar más privilegiado. Luego viene la movilidad no motorizada y el tercer escalón está reservado para el transporte público de calidad. Cierran el transporte de carga y por último, bien atrás, el auto privado.

¿Se podrá? Con estas medidas comenzaron a transitar el camino para lograr la igualdad, por lo menos, en las calles.

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