Secciones
Concepción del Uruguay

El puerto de "La Histórica" ya exportó más de 200.000 toneladas

En tan solo seis meses la terminal de Concepción del Uruguay sigue acumulando cifras que hacía décadas no se registraban

Miércoles 22 de Mayo de 2019

La actividad de los puertos entrerrianos tiene su máximo exponente en las cifras que puede exhibir la terminal de Concepción del Uruguay con valores que vuelven a ubicar a Entre Ríos como una provincia con capacidad e infraestructura propia para posicionar un enorme caudal de su producción en los distintos mercados del mundo.
Con la reactivación portuaria tomada como política de Estado, el gobierno provincial ha logrado, en pocos meses, obtener cifras de exportación directa altamente positivas que hacía décadas no se lograban en Entre Ríos.
Solamente desde el puerto de Concepción del Uruguay se han exportado 208.000 toneladas en apenas seis meses.
La mercadería que ha salido desde este puerto de la costa del Uruguay se ha centrado en madera de pino y arroz en buques cargueros de gran porte.
En ambos casos se han intercalado 12 ultramarinos, ocho con troncos de madera de pino, y cuatro con arroz. En este último caso los productores entrerrianos han exportado este producto en diferentes modalidades habiéndose realizado cargas de arroz elaborado, tanto en bolsa como a granel, y también arroz cáscara a granel.
Los cargamentos de madera de pino comenzaron en noviembre del año pasado y con un plan de trabajo que tiene previsto llegar a las 700 mil toneladas, de las cuales ya se llevan exportadas 150 mil, todas con destino al mercado de fabricación de muebles de China.
La reactivación del puerto de Ibicuy le infundió un aporte adicional a la actividad exportadora ya que muchas de las cargas de madera que se completaban en el puerto de Montevideo pasaron a cerrarse en esta terminal sobre la costa del Paraná, lo que suma nuevas ventajas competitivas para los exportadores entrerrianos.
Si se toman en forma conjunta las cargas exportadas a través de ultramarinos, entre los puertos de Concepción del Uruguay e Ibicuy completan casi 250.000 toneladas de mercadería entrerriana puesta en diferentes puntos del mundo.
En el caso del arroz, los mercados de destino han sido variados, llegando a Irak, Senegal y Costa Rica.

Siguen llegando
La planificación del trabajo en Concepción del Uruguay continúa de forma intensa ya que para esta semana se aguarda la llegada del "Albany Sound", un nuevo ultramarino que llega para cargar otras 20.000 toneladas de troncos de madera de pino, al igual que lo hará el "Eva Bulker", previsto para los primeros días de junio con un plan similar de carga.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario