Fiesta del Mate
Jueves 08 de Marzo de 2018

El Puerto espera a miles de personas para el evento más popular de Paraná

La primera noche concentrará la propuesta folclórica. Por primera vez, el encuentro de amigos tendrá entrada libre y gratuita.

Para todos los gustos y edades, la capital provincial comenzará a vivir hoy el evento más popular. La 29ª Fiesta Nacional del Mate, en una fecha inusual, y con la particularidad de tener entrada libre y gratuita, reunirá a destacados exponentes de distintos rubros artísticos musicales, sobre el escenario Luis Pacha Rodríguez, montado en la rotonda del Puerto Nuevo.

Embed

El tradicional "encuentro de amigos", como nació en la década del 80 tendrá su noche inaugural hoy, a partir de las 21. La programación contempla la presentación de la Banda de la Policía de Entre Ríos; el Ballet La Greda; Entre Ríos y Cantores; Raúl Lavié; el ganador del Pre Mate Nicolás Izaguirre, Jairo-Baglietto y Los del Gualeyán.

El gobierno municipal dispondrá de un importante operativo de seguridad y de tránsito, desde hoy y durante todo el fin de semana, teniendo en cuenta la expectativa generada tanto por los atractivos musicales, como la posibilidad de acceder en forma libre y gratuita, por primera vez en sus casi tres décadas de vigencia. Habrá tanto inspectores de tránsito, como agentes de la Policía de Entre Ríos –entre 150 y 200– que extenderán su tarea no solo con presencia cerca al escenario y la zona de tribunas, sino en las adyacencias.


Embed

El operativo principal se iniciará desde las primeras horas de la tarde, con el corte de tránsito vehicular en calle Laurencena, desde Silvano Santander hasta las instalaciones del Paraná Rowing Club. También habrá interrupciones en franjas de la Costanera Media y sectores de la Costanera Alta, de modo de permitir el acceso y tránsito peatonal hacia el epicentro de las actividades.

El programa del evento seguirá mañana con la actuación de Presagios de mi tierra, Combo Mutante, seguirá la pareja ganadora del Premate en danza: Cristian y Denise Lescano, César Isella, Los Príncipes, Los Palmae, Los Palmeras y Banda XXI.

Y la última noche estará Ballet Los Entrerrianos; ganador del Pre Mate instrumental: Agua-Tierra-Barro, La Banda Roja, Los Potro Malambo, Sergio Galleguillo, Los Nocheros y Kapanga. Cada noche se contará además con el humorista Gurí Molina.

Historia
La fiesta del mate es la fiesta principal de la capital entrerriana. Originada en los años 80, fue impulsada por el centro comunitario Solidaridad, liderado por el emblemático militante paranaense y concejal, Luis Pacha Rodríguez junto a José Cáceres, exvicegobernador y actual presidente del Club Atlético Paraná. Pasó por sedes como el Atlético Echagüe Club, Talleres, el Club Paraná, hasta desembarcar finalmente en la Costanera de Paraná, con un paso por el Parque Varisco.
En 1995 la Fiesta del Mate fue declarada como fiesta nacional, de acuerdo a lo establecido en el Expediente Nº 2.387/95 de la Secretaría de Turismo de la Nación.
Desde la Intendencia de José Carlos Halle, el centro comunitario Solidaridad –gestor de la fiesta– traspasó la explotación y organización del evento a la Municipalidad de Paraná.

Concurso de cebadores
Como todos los años, en el marco de la fiesta se realizará el Certamen de Cebadores, con el objetivo de revalorizar y mantener vigente el ritual litoraleño. Se realizará el domingo, y quienes deseen participar deberán llevar un mate calabaza del tamaño de un puño, bombilla y termo. La yerba y el agua caliente serán provistas por los organizadores del evento. Sólo podrán participar mayores de 18 años.
Quienes no se inscribieron por e-mail hasta ayer, podrán presentarse el domingo en la carpa instalada para este fin en el predio de la fiesta a partir de las 19.

Comentarios