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Concepción del Uruguay

El puerto de Concepción suma obras, y ahora prueba con los bitrenes

Las mejoras en los muelles se realizan en los baches de tiempo que deja libre cada embarque. Fijan pautas tecnológicas para bajas costos de fletes

Jueves 08 de Agosto de 2019

Tal cual viene sucediendo en los últimos meses, el puerto de Concepción del Uruguay sigue siendo sometido a una serie de obras de modernización en su infraestructura para adecuarlo de forma paulatina al intenso movimiento que viene registrando desde hace varios meses con una reactivación que ya suma 15 buques, mientras tanto se espera para este fin de semana el arribo del ultramarino número 16 para exportar más producción entrerriana al mundo.

En las últimas semanas se han movilizado equipos y operarios que se abocaron a sumar cámaras de control y vigilancia en todo el predio portuario. En la zona de los muelles 3 y 4, estos trabajos obedecen a un plan de adecuación a las exigencias que impone la Dirección Nacional de Aduanas para el control de los embarques, y se suman a los sistemas de seguridad exigidos por Prefectura y la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación.

En todos los casos se han colocado cámaras de tipo fija y domos de seguimiento de alta resolución que permitirán un mayor control sobre el movimiento en la zona durante las 24 horas.

También se han montado sistemas de conexión inalámbrica para las comunicaciones vía Internet para interconectar los diferentes sistemas administrativos y de control necesarios para agilizar la operatoria de embarques.

Otro buque y nuevas obras

Todos estos trabajos se están llevando adelante de forma intensiva tratando de aprovechar el espacio de tiempo que queda entre la llegada de cada ultramarino, por tal motivo, en las últimas horas nuevamente se intensificaron las labores ya que para este fin de semana está programada la llegada del ultramarino Cape Moreton para cargar troncos hacia China. Se han adecuado los cercos perimetrales en la zona de muelles elevándolos en altura para cumplir con reglamentaciones nacionales e internacionales para este tipo de zona con movimiento de cargas de exportación. Todos estos trabajos también han sido acompañados con obras civiles para la ampliación y modernización del área de oficinas en la zona de muelles donde desempeñan su labor el personal administrativo de Aduana, AFIP y Puerto para el seguimiento de los embarques.

Con este trabajo en marcha, el puerto de La Histórica sigue desarrollando también su labor de acopio de cereales de forma constante en el área de silos y del elevador de granos a la espera de un próximo buque para cargar arroz a granel, mercadería que proviene de diferentes productores de la provincia de Entre Ríos que siguen desarrollando mercados internacionales para este producto.

Bitrenes

El miércoles se realizó en las instalaciones del puerto de La Histórica una prueba de accesos, recorridos y maniobras con un camión tipo bitren, una opción de transporte que está muy difundida en otras partes del mundo y permite transportar más carga y reducir un 30% el costo de los fletes para el traslado de la producción

Inicialmente las pruebas piloto se hicieron en el corredor de la Autovía Artigas y en el acceso del tránsito pesado a la ciudad. Junto a funcionarios de la Dirección de Vialidad de la Provincia se analizó las posibilidades de que este vehículo pueda llegar hasta el puerto.

Una vez en las instalaciones del predio portuario, se trabajó sobre los distintos tipos de maniobra que resultan necesarias para la carga y descarga, pesaje, entradas y salidas. Estos vehículos pueden transitar por cualquier tipo de camino ya que tienen un pequeño rango de giro, pero es necesario analizar los requerimientos en cuanto a espacios físicos, justamente en los lugares donde el vehículo debe maniobrar o girar.

Técnicamente este transporte está compuesto por un modular que consiste en un tractor primario y dos semirremolques enganchados entre sí por un acople que permite controlar al segundo remolque. Traducido en términos productivos, y según remarcaron durante las pruebas, este vehículo deteriora las rutas un 57% menos que un camión tradicional, le otorga mejores condiciones de trabajo a los choferes por la tecnología incorporada, es más seguro, y le brinda mayor competitividad a los productores por la reducción de los fletes.

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