La Provincia
Sábado 19 de Octubre de 2013

El psicólogo acusado de mala praxis hizo un descargo judicial

Francisco Marín aportó sus antecedentes académicos. Aseguran que no pudo acreditar su matrícula como psicólogo ni como psiquiatra. Designó como defensor a Leopoldo Lambruschini.

El psicólogo Francisco Javier Marín, acusado por la muerte de Horacio Martín Eyssartier, presentó un escrito en la Justicia donde dio cuenta de sus antecedentes académicos: aportó su título como médico psiquiatra, pero no aportó certeza sobre su especialización como psicólogo. El abogado Marcos Rodríguez Allende, como representante de la familia de Eyssartier, confirmó la información a UNO mientras definía en una reunión los pasos a seguir en la investigación por la extraña muerte ocurrida el 31 de diciembre de 2012.


“A esta acción la podemos dividir en dos partes. La primera es aquella en la que Marín designa como abogado defensor a Leopoldo Lambruschini. La segunda comprende un descargo de su situación personal y profesional con la víctima”, relató el abogado. En su paso por el palacio de justicia, -según fue notificado Rodríguez Allende- el analista no solo reconoció haber atendido a la víctima durante muchos años, sino que además introdujo en el expediente la patología que lo afectaba: graves desequilibrios de personalidad.


Marín reconoció que Eyssartier, acudió a su consultorio “en virtud de una medicación que le producía una fuerte adicción”, remarcó el abogado querellante. A través de ese mismo documento, el médico expresó que intentó que “el paciente vaya disminuyendo la dosis de esa droga, que era contraproducente en la forma en que la estaba tomando”.


Por otra parte, Marín reconoció haberle recetado una medicación “inocua y que no causaría ningún tipo de daño para su salud”.
 

La droga
El psicólogo de la Justicia señaló en su descargo que la víctima era adicta “al clobasan”, y que lo atendió desde 2005 y hasta que se produjo su fallecimiento.
 

Atento a esta situación la querella tiene pensado instrumentar una serie de acciones.
 

“En forma paralela a la investigación por mala praxis, vamos a solicitar un requerimiento de instrucción -acusación- en el cual se cursará un pedido al titular del Juzgado de Instrucción N° 2, Mauricio Mayer, para que se indague a Marín por haber ejercido la profesión por fuera de los términos de la ley provincial”, manifestó Rodríguez Allende. Cabe recordar que Horacio Martín Eyssartier murió a finales de 2012 -según determinó la autopsia- producto de un paro cardiorrespiratorio de origen neurológico.

Los detalles del escrito
Leopoldo Lambruschini se constituyó en el abogado defensor de Francisco Marín. El profesional sostuvo que su representando se “presentó en forma espontánea hace 15 días ante el Juzgado de Instrucción N°2, que tiene a su cargo Mauricio Mayer”. Al momento de brindar precisiones sobre el contenido del escrito, en diálogo con UNO Lambruschini expresó: “Hizo una manifestación de la imputación que tiene por una suerte de mala praxis”. Además destacó que su defendido incluyó sus “antecedentes académicos”, donde acredita que sus títulos como médico y psicólogo. En el escrito refiere acerca del tratamiento que recibió el paciente, la medicación utilizada y cuál fue el diagnóstico.

Comentarios