Salud

El proyecto de la Ley Felipe avanza en Diputados

La iniciativa para que el Estado ayude a las familias de niños con cáncer fue tratado en comisión. La llamada Ley Felipe sería tratada en la próxima sesión,

Miércoles 10 de Agosto de 2022

El proyecto conocido como Ley Felipe, que propone la creación de un programa de acompañamiento integral para familiares de niños con cáncer, fue tratado este miércoles en la Comisión de Salud Pública de la Cámara baja, con la participación de los impulsores de la iniciativa que tuvieron la oportunidad de exponer sobre los fundamentos ante los legisladores.

La iniciativa recogió el acompañamiento unánime de los miembros de la comisión y sería tratada en la sesión de la semana que viene, según se anticipó al finalizar la reunión.

Estuvieron presentes Danilo Bertoni y Elizabeth Artaza, los padres de Felipe, un niño de Gualeguaychú que falleció enfermo de cáncer en 2019. También las madres de otros niños fallecidos por la misma enfermedad o que están atravesándola en este momento; la abogada y presidenta de la ONG Ayudemos, María Marta Simón, y la médica pediatra Carolina Corvalán.

ley felipe diputados.jpg

El proyecto, presentado por el diputado Juan Manuel Huss, contempla la creación del Programa Provincial de Acompañamiento Integral a Familiares de Pacientes Menores Oncológicos Crónicos. Estará destinado a familiares de un menor de 18 años de edad que deba someterse a tratamiento dentro o fuera de Entre Ríos, con ingresos que no superen tres Salarios Mínimo Vital y Móvil.

Además de la ayuda económica, se prevé que un equipo interdisciplinario contenga y acompañe a las familias. Y también que se garanticen las licencias laborales de los padres y madres.

"Entendemos que vamos a tener dictamen favorable de Comisión por lo expresado, para que se trate en la Cámara de Diputados la próxima semana, y tengamos media sanción", contó Danilo Bertoni luego de la reunión. "Con más fuerza que nunca, seguiremos recorriendo la provincia, con nuestros foros debates. Es importante estar y sumar, sólo la voluntad del pueblo hará posible la Ley Felipe", continuó.

LEÉ MÁS: Ley Felipe: la cruzada del dolor y la empatía

Para impulsar la Ley Felipe se realizan foros debate en plazas de distintas ciudades de Entre Ríos. En ese marco se fueron sumando otras madres y padres de niños con cáncer, quienes solicitan al Estado que haya acompañamiento integral para quienes deben pasar mucho tiempo lejos de su casa y de sus trabajos para estar dedicados a sus hijos.

El diputado Huss manifestó que acompañó a los padres de Felipe en la reunión de Comisión de Salud Pública, donde sus integrantes "recibieron y escucharon el duro testimonio de familiares que atravesaron el camino de acompañar niñxs pacientes oncólogicos crónicos".

"El compromiso con esta ley es total, buscamos que las familias acompañantes sean consideradas y contenidas por Estado y trabajaremos hasta que sea ley", aseguró.

ley felipe.jpg

"Hoy, por unanimidad, la Comisión de Salud que presido dio su acompañamiento pleno al proyecto de ley de asistencia del Estado a familias de niños con cáncer", dijo por su parte el diputado Jorge Cáceres, y adelantó que será "tratado y votado la semana próxima en el recinto de la Cámara de Diputados".

"Resulta difícil dimensionar en palabras lo vivido hoy en la reunión de comisión. Solo quienes han pasado o transitan una situación como esta, saben de la importancia que el Estado los abrace. Solo se trata de amor y empatía hacia nuestros gurises y sus familias lo que nos motivará a dar media sanción a este proyecto", agregó el legislador del Frente de Todos.

En la reunión también estuvo presente el presidente de la Cámara de Diputados, Angel Giano, quien días pasados recibió a los padres de Felipe Bertoni.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario