La Provincia

El programa Amartya Sen y la economía con rostro humano

Estudiantes de Ciencias Económicas llegados de todo el país participaron en la presentación de los desafíos para el 2015. “Es el momento de analizar el impacto en la comunidad”, aseguraron 


La jornada se dividió en varias etapas: por la mañana, luego de las acreditaciones, se realizó la presentación formal a cargo de las autoridades de la casa de altos estudios y los coordinadores generales del PAS.


Desde 2008 en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires y promovido por Bernardo Kliksberg se está desarrollando el programa con el objetivo de “asumir la responsabilidad social de la Universidad en relación al desarrollo con ética. Se propone formar a jóvenes multiplicadores en las ideas más avanzadas del mundo para hacer desarrollo inclusivo, y gestionar con responsabilidad en el área pública y en la empresa privada”. Es de escala nacional, pionero en la región y participan 26 Universidades públicas del país, con Facultades de Ciencias Económicas. Está basado en la FCE de la UBA y apoyado por el Ministerio de Educación de la Nación.

 

 

Objetivos

 


“Hay que empezar a evaluar los impactos del programa por eso agrandamos el equipo de trabajo”, anunció Andrea Zaidel que, desde este año es la coordinadora general del programa a nivel nacional.


Ayer en el salón de Ciencias Económicas 146 asistentes acreditados entre estudiantes, tutores y coordinadores que representan a 26 universidades de 21 provincias argentinas, siguieron la presentación de Zaidel que aprovechó para reconocer a los integrantes del nuevo equipo de trabajo.


El programa se “plantea como objetivo formar jóvenes en su último año de estudios o recién graduados en ciencias económicas y gerenciales que posean compromiso de trabajo voluntario con la comunidad, en nuevas áreas del conocimiento sobre el desarrollo y las ciencias gerenciales con perspectiva ética, de responsabilidad social y de integración regional”, explicaron en el boletín de Ciencias Económicas que se editó este mes.

 

Social

 


Los asistentes a la jornada aprovecharon para recorrer la ciudad y se interesaron en la folletería que entregó la Municipalidad de Paraná a través de Secretaría de Turismo.  


Por la tarde, luego de las exposiciones de los “casos locales de responsabilidad social” trabajaron en los talleres para la elaboración de Ideas para el Desarrollo Local a cargo de la Coordinación General del PAS a nivel nacional. Mientras tanto, en el estacionamiento de la Facultad (frente al ingreso de calle Urquiza) se instalaron los puestos de los emprendedores que, en su gran mayoría, alguna vez pasaron por las aulas de la facultad. Al cierre de esta edición Lorena Curá y Silvestre Cabañas, intérpretes de música popular argentina, tocaban en el escenario que se armó en la puerta de la casa de altos estudios.

 

 

Reconocimiento


La Universidad Nacional de Entre Ríos otorgará hoy a las 11.30 en el teatro 3 de Febrero el título de Doctor Honoris Causa a Bernardo Kliksberg anunciaron el rector de UNER, Jorge Gerard, y el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Andrés Sabella. Kliksberg es Doctor en Ciencias Económicas, asesor internacional, científico social, reconocido mundialmente como fundador de una nueva disciplina, la Gerencia Social y como pionero de la “Ética para el Desarrollo”, el Capital Social y la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Sus obras (traducidas al inglés, chino, portugués y árabe), trabajos, asesorías, e investigaciones, aplican un enfoque interdisciplinario integrando los aportes de diversas Ciencias Sociales. Luego de la distinción Kliksberg brindará la conferencia de apertura del Programa Amartya Sen 2015, “Los retos humanos actuales del planeta”.

 

 

Para entender


Amartya Sen nació en 1933 en la India y en 1959 realizó su doctorado en el Reino Unido. La real Academia Sueca de Ciencias en 1998 le entregó el Premio Nobel de Ciencias Económicas por sus contribuciones a la investigación del bienestar económico. 

 


Las cifras


* 26 - Universidades participan del programa que tiene sede en la Universidad de Buenos Aires, que este año buscará la federalización. 


* 146- Asistentes están participando de las jornadas que culminará hoy en el teatro 3 de Febrero.


*21- Facultades del país tiene el programa funcionando en sus planes de estudio.

 

 

 

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario