Jury

El procurador Casal dictaminó a favor de Cecilia Goyeneche

Eduardo Casal, procurador general de la Nación, firmó un dictamen favorable al amparo presentado por la procuradora adjunta de Entre Ríos, Cecilia Goyeneche.

Lunes 09 de Mayo de 2022

El Procurador General de la Nación, Eduardo Casal, dictaminó que "corresponde hacer lugar a la queja, declarar procedente el recurso extraordinario y devolver las actuaciones al tribunal de origen para que, por quien corresponda, se dicte nuevo pronunciamiento con arreglo a derecho". Así se expidió acerca del recurso que presentó la Procuradora adjunta de Entre Ríos, Cecilia Goyeneche, contra la decisión del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos de rechazarle la apelación ante el máximo órgano judicial de la Nación.

El reclamo de Goyeneche fue luego de que el STJ rechazó la acción de amparo por ella presentada, con el objeto de que se declare la inconstitucionalidad del punto V de la decisión del Jurado de Enjuiciamiento del 30 de noviembre de 2021, adoptada en el marco del jury dispuesto contra la Procuradora adjunta y fiscal anticorrupción, ahora suspendida en sus funciones.

Mediante esa disposición, el jurado de enjuiciamiento había resuelto “separar del conocimiento de la causa a la totalidad de los integrantes del Ministerio Público Fiscal de toda intervención en el proceso, sustituyéndolo por quien corresponda actuar como Fiscal Ad Hoc de conformidad con el listado de conjueces del Superior Tribunal de Justicia".

LEÉ MÁS: Jury: Fiscalía solicitó la remoción de Cecilia Goyeneche

En su dictamen, Casal hizo una recomendación a los integrantes de la Corte Suprema, para que resuelvan que el expediente sea devuelto a STJ para que defina si el amparo corresponde o no, en un nuevo veredicto.

"A mi modo de ver, el presente recurso de queja resulta admisible en los términos de la conocida jurisprudencia que asimila a definitiva la sentencia que rechaza el amparo cuando lo decidido causa un agravio de imposible o dificultosa reparación ulterior (...), habida cuenta de la naturaleza de la cuestión en debate –esto es, el cuestionamiento por el desplazamiento del órgano acusador interviniente en el proceso de destitución iniciado en su contra– y la alegada afectación de la garantía del debido proceso y defensa en juicio que ello acarrearía", entendió Casal.

El viernes último, en su alegato de cierre, el fiscal ad hoc Gastón Justet solicitó la remoción de la suspendida procuradora adjunta y fiscal anticorrupción, Cecilia Goyeneche, sometida a un Jury por presunto Mal desempeño, incumplimiento de los deberes de funcionario público y graves desórdenes a la conducta.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario