Secciones
Túnel subfluvial - 50 años

El primero en cruzar, prohibido en los festejos

La historia del Rambler Ambassador 380.

Jueves 12 de Diciembre de 2019

El Rambler Ambassador 380 modelo 1969 fue el auto encargado de cortar la cinta hace medio siglo. De color blanco, oficial, trasladó al entonces presidente de facto Juan Carlos Onganía.

El vehículo está en manos de un coleccionista, oriundo de San Guillermo, departamento San Cristóbal (Santa Fe).

Pese a su muy buen estado de conservación, la unidad no se acercó a la caravana de autos de época que se realizó a mediados de noviembre.

“Este Túnel fue construido con la gente que pagaba un peso de impuesto en el cigarrillo o en el cine, como se fue juntando dinero. No fueron los milicos que los vinieron a inaugurar, fue la gente de la democracia, ungida por el voto popular”, en referencia a los gobernadores Raúl Uranga, Carlos Silvestre Begnis, Aldo Tessio y Carlos Raúl Contín.

“Lo quisieron traer y yo dije no, porque había subido Onganía”, marcó terminante Juan José Martínez, en diálogo con UNO.

“Este nefasto general, provocó los enfrentamientos entre facciones militares conocidas como colorados y azules –a principios de los 60–, donde mataron más de 80 personas. Derrumbaron puentes en el país, a nosotros los paranaenses, destruyeron el de Sauce Montrull y de La Picada. Esos daños hizo este tipo y acá entra como que hizo algo, encima usando un auto de la gobernación santafesina, con la tarjeta verde aún de don Silvestre Begnis”, explicó.

La decisión está a tono con la adoptada la semana pasada, cuando se retiró una placa colocada el 28 de junio de 1969, día en que se retiró la última compuerta y quedaron unidas ambas costas. Ese mismo día se celebraba el tercer aniversario de lo que se llamó Revolución Argentina, que dio lugar a la dictadura de Onganía.

Estaba ubicada en el interior del Túnel, a 200 metros del acceso por Paraná, a unos cinco metros de altura. Imperceptible al paso de los automóviles.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario