Secciones
Paraná

El Presupuesto Municipal prevé un 184% más de obras públicas

En la sesión de este martes, tomó estado parlamentario el Presupuesto 2022, fue defendido por el oficialismo por ser superavitario

Martes 09 de Noviembre de 2021

El proyecto de ordenanza correspondiente al Presupuesto 2022, elevado por el Departamento Ejecutivo Municipal, tomó estado parlamentario en la sesión ordinaria que realizó este martes el Concejo Deliberante paranaense.

La presidenta del cuerpo legislativo, Andrea Zoff, señaló al respecto que el mismo “representa valores esenciales para nuestra visión de la Paraná que nos comprometimos construir: orden, eficiencia e inversión pública que se reflejan en un presupuesto superavitario, equilibrado y que destina el 57% de los recursos para fortalecer la economía local y crear trabajo en el sector privado”.

Agregó que “fija coordenadas claras para un 2022 con mayor previsibilidad en el gasto e inversión pública; con más obras, las cuales en su 50% serán financiadas con recursos propios, apuntando a diversificar la matriz productiva y generando más trabajo genuino, más inversiones privadas en nuestra ciudad y la provisión de mejores servicios para nuestros vecinos y vecinas”.

La viceintendenta reflexionó finalmente que el proyecto “profundiza dos ejes: que el esfuerzo de los contribuyentes, además de seguir optimizando los servicios que presta el Municipio, se invierta de manera eficiente en modernizar y transformar la ciudad a través de la obra pública; y en potenciar el desarrollo productivo para generar un círculo virtuoso que genere mayores y mejores oportunidades de empleo”.

Oficialismo

El presidente de la bancada oficialista, Sergio Elizar, tuvo a su cargo la fundamentación de la iniciativa elevada por el Departamento Ejecutivo, señalando que el Presupuesto de Gastos y Cálculos de Recursos para el 2022 “supera en un 184 % la inversión prevista en obra pública respecto de lo contemplado en ese mismo rubro para el presente año, cuyo monto supera los 8.455 millones de pesos”.

El edil puso especial acento en señalar que el Presupuesto 2022, que asciende a la suma de 18.285 millones de pesos, arroja un superávit del orden de los 131 millones de pesos que será destinado a afrontar el pago de la amortización de la Deuda Consolidada del municipio, “en el marco de un proceso de desendeudamiento que ha encarado la gestión del intendente Bahl”.

Elizar resaltó que el 47 % de la inversión programada será destinado a la obra pública, destacando que la mitad de esos fondos corresponden a recursos propios del municipio, en tanto que un 57 % estará orientado a fortalecer la economía local, el consumo, el trabajo y la producción.

En otro pasaje de su alocución aseveró que ello implicará “más obras, más empleo, más trabajo y una mejor atención a las demandas de los vecinos, a través de un Estado presente en la resolución de sus problemas”.

Apuntó que con destino a la atención del Boleto Estudiantil gratuito para estudiantes primarios y secundarios, se prevé una inversión de 30 millones de pesos.

Reflexiones de Granetto

Respecto de la cuestión presupuestaria, el presidente de la Comisión de Economía y Hacienda del parlamento local, Sergio Granetto, puso de relieve que “el Presupuesto 2022 sostiene una racionalidad en la cantidad de personal municipal”.

Sobre el tema puntualizó que se observa una reducción en la planta de personal del orden del 6%, de 4.870 agentes prevista en el Presupuesto 2021 a 4.600 en el Presupuesto 2022.

Dijo que “ello constituye un elemento central para que las finanzas sigan una senda ordenada”, precisando que “hace tiempo que no se marcaba esa racionalidad” en la elaboración presupuestaria.

Tributaria

Junto con el Presupuesto ingresó a tratamiento del Concejo el proyecto de ordenanza Tributaria para el ejercicio fiscal venidero. Ambas iniciativas fueron giradas para su tratamiento a la Comisión de Economía y Hacienda.

Esfuerzo Compartido

El proyecto de ordenanza, girado por el Departamento Ejecutivo Municipal, que contempla la creación del programa “Esfuerzo Compartido”, destinado a la construcción de obras de infraestructura y mejoras declaradas de utilidad pública será analizado en el ámbito de las Comisiones de Legislación y Desarrollo Territorial.

Voz y Opinión Ciudadana

En el marco de este instituto usaron de la palabra en representación de la Comisión Vecinal de las Américas, Guillermo Galván y Javier Llensa, quienes plantearon ante los concejales los problemas que traen aparejado a los habitantes de la zona Sur de la ciudad el tránsito de camiones de alto tonelaje por calles de broza de ese sector urbano.

Indicaron que “estamos hablando de un tránsito que oscila entre 100 y 200 camiones por día, con una carga que varía entre 40 y 50 toneladas”.

En tal sentido, propusieron a los legisladores integrar una Comisión que esté conformada por representantes de la Municipalidad, vecinos, Vialidad Provincial y el sector empresario, para definir la traza de un nuevo camino y arribar a un consenso para sacar la producción por vías alternativas.

Proyectos Ingresados

Los Integrantes del bloque de “Juntos por el Cambio”, Walter Rolandelli, Francisco Avero y Maximiliano Rodriguez Paulin, son autores de una iniciativa que tomó estado parlamentario este martes, a través de la cual se impulsa la creación del programa de seguridad ciudadana denominado “Ojos en Alerta”, que se propone detectar y prevenir situaciones de emergencia e inseguridad en nuestra ciudad.

También fue derivado a Comisión, entre otros proyectos, el de la bancada de “Políticas para la República”, que integran Anabel Beccaría y Emiliano Murador, proponiendo un marco regulatorio general para el acceso a la información pública en la Municipalidad de Paraná.

Proyectos “in voce”

Durante el plenario, la concejala Luisina Minni ingresó una iniciativa mediante la cual se propone una readecuación de la ordenanza 8211, del año 2000, que incorporó al Islote Municipal como parte del Parque Urquiza, quedando incluido como “área natural”. La propuesta fue girada a la Comisión de Legislación.

En este marco, el edil Sergio Elizar presentó un proyecto de ordenanza que modifica los artículos 112° y 113° del Código Urbano, relacionado a una nueva redacción que obliga a los urbanizadores a que en los lugares de reserva ejecuten obras de mejoramiento, parquización, entre otras obras de saneamiento. El mismo fue derivado a las Comisiones de Legislación y Desarrollo Territorial.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario