Secciones
La Provincia

El presupuesto municipal 2013 prevé una fuerte inversión en obras y servicios públicos

Se conocieron detalles del proyecto que tomará estado parlamentario el próximo lunes. El presupuesto duplica al aprobado por el Concejo Deliberante en 2012. Además se planteó por primera vez un proyección Plurianual.

Viernes 16 de Noviembre de 2012

El próximo lunes tomará estado parlamentario el proyecto de presupuesto que duplica al presupuesto 2012 en lo que respecta a la partida destinada al equipamiento del Municipio; a lo que se agrega una importante inversión a través de la modalidad de leasing que pactó la intendenta Osuna con autoridades del Banco Nación.

Para trabajos públicos, la iniciativa destina alrededor de 129 millones de pesos, monto que incluye tanto recursos municipales como extra municipales. Estipula una significativa inversión en el mejoramiento de los servicios de agua y cloacas, trama vial y desagües, entre otras obras públicas. También, refuerza las asignaciones presupuestarias en áreas sociales, tales como jardines maternales, deportes y desarrollo social dijo la intendenta.

Asimismo el presupuesto destina más de 6 millones y medio de pesos para el presupuesto participativo, garantiza la normal prestación de servicios, fomenta el desarrollo económico y mejora la administración, describió la intendenta de la ciudad, Blanca Osuna.

 

Cabe destacar que el presupuesto fue remitido junto con la ordenanza tributaria, lo que le otorga seriedad, previsibilidad y equilibrio en el manejo de los recursos y las cuentas públicas. La nueva tributaria prevé un método para calcular un eventual aumento de las tasas, incorporando componentes de cálculo que generan un horizonte de certidumbre, evitando bruscos aumentos y avanzando en la línea de la justicia y de la equidad tributaria.

 

El proyecto de Presupuesto para el 2013, que tomará estado parlamentario en la próxima sesión del cuerpo deliberativo, refuerza la decisión política de Osuna de mejorar el Estado, invertir fuertemente en obra pública, garantizar derechos y fortalecer la democracia con participación real, superando las barreras físicas y culturales que obstaculizan el pleno desarrollo del derecho a la ciudad, reconocido por la Organización de las Naciones Unidas.

 

La propuesta no sólo se basa en garantizar el equilibrio fiscal y la normal prestación de servicios, sino que también “promueve el ejercicio pleno de la ciudadanía, fomentando la democracia con participación real y no esporádica en los asuntos públicos”, dijo la intendenta. En ese sentido, Osuna detalló que “se dispuso 6,7 millones de pesos para aplicar bajo la metodología de presupuesto participativo, recursos que los paranaenses deberán discutir para qué obras serán destinados”.


En ese marco, rescató que asimismo se proyectan transferencias por 10 millones de pesos “para asegurar una correcta atención a la demanda de asistencia social y a la comunidad, fortaleciendo sus componentes y buscando mejorar la capacidad de respuesta del Municipio en materia de desarrollo social, deportes, salud, y educación”.

 

Modernizar la gestión pública

La jefa del gobierno local, dijo que se invertirá mucho capital para continuar la modernización de Estado, para transformar la administración con herramientas innovadoras que mejoran la calidad de la gestión desarrollando el potencial de los trabajadores, ya que es uno de los desafíos que asumió cuando inició su gobierno.

 

Al respecto, dijo que se proyectó “reforzar la partida destinada al equipamiento del Municipio en materia de bienes de uso, más que duplicando la previsión del presupuesto 2012, a lo que se agrega la importante inversión a través de la modalidad de leasing con el Banco Nación”.

 

De igual modo se reforzaron los recursos destinados al desarrollo de mejoras y modernización de los sistemas en diversas áreas: “Serán de 7.650.000 pesos los recursos que se invertirán en maquinaria, herramientas e instrumental de todo tipo, atento el estado de uso, conservación y obsolescencia”.

 

Asimismo, indicó que “no es menor señalar el condicionamiento que el peso de la partida de personal ejerce sobre la sustentabilidad de las finanzas municipales, y por ende la imposibilidad de destinar mayores recursos a obras públicas, y otras necesidades que ello conlleva”, por eso se avanzó en el ordenamiento y la racionalización de la planta de personal. En ese marco se ha dispuesto un mecanismo que apunte a un adecuado registro y documentación de los legajos de los agentes, de modo de mejorar el conocimiento de sus características, permitiendo con ello un mejor diseño de las propuestas de formación”.

 

Se han proyectado 472 millones de pesos para pagar al personal “bajo las situaciones actuales y con los efectos de recomposición salarial escalonada que se produjo en 2012, buscando generar la mejora de algunos conceptos en el 2013, en consonancia con la evolución de los recursos del año próximo y las economías que se vienen impulsando en diversos rubros”.

 

Obras públicas

Para trabajos públicos, se destinaran casi 129 millones de pesos, partida que en cuanto al origen de su financiamiento, incluye tanto recursos municipales como extra municipales.

 

En lo referente a la inversión propia del estado municipal, la misma se estima será de 58 millones y medio de pesos, los que incluyen obras de mantenimiento de infraestructura existente, continuación de obras iniciadas en 2012, así como obras nuevas a ejecutar en este ejercicio.

 

La otra componente de la partida, es la que prevé la concreción de obras a financiarse con recursos extra municipales, por 70 millones de pesos que estarán destinados a trabajos referentes a agua y cloacas, trama vial y desagües, entre otras obras.

 

La intendenta enunció que las inversiones develan que “se sigue profundizando la articulación entre la nación, la provincia y el municipio en múltiples esferas de colaboración y trabajo conjunto, desde la obra pública, la acción social, educativa, cultural y turística, hasta convenios para el mantenimiento de la flota de vehículos municipales, la provisión de calzado, entre otros aspectos”.

 

Por primera vez se planteó una proyección Plurianual

Por otro lado, destacó que “el proyecto de presupuesto 2013 fue remitido en forma conjunta con el proyecto de ordenanza tributaria para el citado ejercicio fiscal, lo cual refuerza su necesaria complementación, en la medida que el segundo explica gran parte del financiamiento considerado en materia de recursos y remarca la importancia de considerar el fenómeno tributario en el marco del presupuesto municipal”.



Además, adelantó que por primera vez en la Municipalidad de Paraná se elaboró un Presupuesto Plurianual 2013-2015 que permitirá “lograr una mejor contextualización con un horizonte de mediano plazo, acerca de los comportamientos e impactos de las variables de recursos y erogaciones de la administración municipal”.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario