Secciones
Abogados

El presidente del STJ respondió la queja del Colegio de Abogados

Martín Carbonell aseguró que el servicio de Justicia está garantizado y señaló que se "irá avanzando en su apertura total con responsabilidad".

Jueves 14 de Mayo de 2020

Desde el inicio de la cuarentena establecida por el gobierno nacional, el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJ) adoptó medidas para garantizar la prestación del servicio resguardando la salud de los ciudadanos

Así lo señaló el presidente del STJ, Martín Carbonell, en respuesta a una nota presentada por el titular del Colegio de Abogados de Entre Ríos, Alejandro Canavesio. En la misma, el magistrado destacó que los movimientos procesales pasaron de promediar los 1.500 al inicio de la cuarentena, a 10.000 durante la modalidad a puertas cerradas, llegando hoy a 25.734 movimientos con la implementación del módulo de subida de escritos; como el aumento promedio de sentencias publicadas que fue de 12 a un promedio de 200 por semana en igual período.

“Vemos con razonable prudencia avanzar hacia su total normalización, con decisiones que aseguren en forma permanente la salud de justiciables y operadores, tanto internos como externos”, sostuvo.

En primer lugar, Carbonell repasó la labor de funcionarios y trabajadores “que se ha adecuado, con rapidez y compromiso, a la realidad social y sanitaria que se impone de manera inexorable”, se señaló.

Recordó que el STJ dictó seis acuerdos especiales desde la declaración de emergencia y un número importante de resoluciones, pautas, anexos, protocolos y reglamentos -publicados en el sitio web del Poder Judicial- tendiente a “adecuar paulatinamente la prestación del servicio a un escenario de pandemia”.

También, hizo mención que implementar un proceso de gestión de apertura paulatina en un lapso inferior a los dos meses, que además implicó un cambio radical en las modalidades de trabajo, supuso “un desafío administrativo sin precedentes en la historia reciente del Poder Judicial de Entre Ríos, y cuyos detalles el Colegio de Abogados conoce”.

En el documento enviado a Canavesio se dieron a conocer datos concretos que demuestran categóricamente cómo se avanzó hacia una apertura del servicio, “manteniendo el delicado equilibrio que impone el respeto a las pautas sanitarias”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario