Suplemento Aniversario
Miércoles 22 de Noviembre de 2017

El Premio Escenario, en el ADN de Diario UNO

El galardón que UNO de Entre Ríos le da a los artistas se ha transformado en uno de los pilares institucionales del medio

Sostener un proyecto en el tiempo es un desafío; y mantenerlo a lo largo de 13 años consecutivos e ininterrumpidos, es un logro. Y esto es lo que significa el Premio Escenario, tanto para quienes hacemos Diario UNO de Entre Ríos, como para quienes trabajan silenciosa e incansablemente por la cultura en todo el territorio provincial.
Este galardón que promueve el federalismo vio la luz en diciembre de 2005, cuando el proyecto de Diario UNO de Entre Ríos era joven, y estaba aún en plena expansión.
En esa primera oportunidad,12 artistas entrerrianos de amplia trayectoria fueron galardonados por su labor. La ceremonia se realizó en el salón de conferencias del Gran Hotel Paraná.
Para el año siguiente, el galardón ya había crecido: luego de un año de maduración, de trabajo junto a un jurado calificado, la gala se llevó a cabo en el Teatro 3 de Febrero de Paraná. Además, la estatuilla que representa el vuelo del cóndor llegó para quedarse como símbolo del Premio Escenario.
El histórico coliseo fue el marco ideal para la entrega de 22 distinciones plateadas, el cóndor dorado para el Escenario de Oro Jorge Enrique Martí, y el Premio Proscenio al guitarrista Luis Chávez Chávez.
Para 2007, el galardón ya estaba consolidado y era un acontecimiento esperado en el ámbito del arte y la cultura vernácula.
En las ediciones siguientes se renovó la convocatoria para premiar a lo más destacado del Teatro, la Música, la Danza, la Plástica, la Literatura, la Artesanía, el Cine, la Fotografía y el Humor.
Llegó la 10ª edición, celebrada en 2014, fue todo un éxito que convocó a más de un centenar de artistas de toda la provincia en el Teatro 3 de Febrero. El padre Esteban Rougier, de Villa Elisa, se alzó con la estatuilla de Oro; mientras ballet Así somos se alzó (Villa del Rosario) con el Proscenio, y el músico victoriense Octavio Osuna recibió el Premio a la Trayectoria.
En 2016 se dio un nuevo cambio dentro del premio, abriendo las puertas a una participación más amplia. Con la instancia de inscripción abierta, los artistas de toda la provincia pudieron nominarse para distintos rubros. Ese año, el ganador del Oro fue el charanguista paranaense Nicolás Faes y el Proscenio fue para la Asociación Civil La Fragua. Este 2017 la experiencia se repitió con éxito, y el Oro fue otorgado por primera vez a una producción teatral, "M'hijo el dotor", dirigida por Mario Martínez. En tanto, el Proscenio fue para la Banda de Manos Amigas, de Santa Elena.
La edición 2018, ya rumbo a los 15 años del premio, seguramente será uno de los acontecimientos culturales más importante de la provincia.

Comentarios