Secciones
La Provincia

El plan de vacunación se sigue ampliando en los grupos de riesgo

La campaña de inmunización prioriza a adultos mayores, embarazadas y niños. Destacan la capacitación de los equipos sanitarios.

Miércoles 20 de Mayo de 2020

La campaña de vacunación antigripal desplegada para inmunizar a la población, pero especialmente adultos mayores, embarazadas y niños, ha sido una de las principales estrategias sanitarias en relación al Covid-19. Así lo detalló el director general del Primer Nivel de Atención del Ministerio de Salud, Lautaro Torreani, en el informe diario que se realiza desde Casa de Gobierno. Con respecto a la inmunización antigripal indicó que se han tenido muy buenos porcentajes de cobertura y se continúa reforzando fundamentalmente a embarazadas y niños para generar la mayor cobertura posible, y apuntó que también se cumplieron las expectativas de cobertura priorizando a mayores de 65 años y factores de riesgo.

Luego se refirió a capacitaciones de los equipos sanitarios en el marco de la pandemia y del aislamiento social preventivo y obligatorio que se ha flexibilizado, y explicó: “Las distintas capacitaciones que se han tenido tienen que ver con pensar las distintas problemáticas como las de las violencias y abusos, controles de niños, así como hacer hincapié en este grupo de infancia del calendario y esquema de vacuna regular que debemos garantizar”.

Precisó que en infancia se capacitó a los equipos en las estrategias del Programa de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB), particularmente este año en el marco de pandemia coronavirus.

“Con lo que respecta a la línea de capacitaciones también se avanzó en lo que es el acompañamiento de la gestante para poder garantizar el control de embarazo así como las temáticas relacionadas con adolescencia, salud sexual y reproductiva y poder garantizar el acceso a intervenciones relacionadas con la interrupción legal del embarazo”, dijo Torreani.

Además, sostuvo que se está estableciendo la estrategia en base a los equipos territoriales del primer nivel con una premisa fundamental que es la articulación intersectorial con las diversas organizaciones de los barrios, “sobre todo de las ciudades más grandes de la provincia para actuar y planificar la llegada de lo que la Nación ha mencionado como Barrios Populares”, comentó.

Balance positivo

El subjefe de la Policía de Entre Ríos, José Laumann, recordó que hace dos meses que el gobierno de la provincia le encomendó a la Policía el plan estratégico de prevención en colaboración con otras áreas del Estado respecto de la lucha contra el coronavirus.

En ese sentido, indicó: “Se hizo un despliegue estratégico en todo el territorio provincial contando con todo el personal abocado a esta tarea, sin distinción de jerarquías”.

Y agregó: “Hace 60 días el personal está dando muestras de lo que es capaz de hacer cuando una misión es encomendada institucionalmente a la fuerza, pero que también es encomendada en carácter de ciudadanos. Con ese espíritu la Policía de Entre Ríos lleva a delante esta misión, como funcionarios acatando una orden pero también como ciudadanos y padres de familia”.

Aseguró que el cumplimiento de la labor ha sido estricto y apuntó que la misión no hubiera sido posible, y con los resultados obtenidos, “sin la colaboración y el trabajo mancomunado de todos los organismos del Estado que se desempeñan en forma dinámica”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario