Trabajo
Miércoles 23 de Mayo de 2018

El pedido por trabajo que vuelve a resonar

La Peregrinación de los Trabajadores se hará el domingo, en un contexto particular de dificultades en el mercado laboral de la capital entrerriana

El domingo, a partir de las 14, se realizará una nueva edición de la peregrinación de los Trabajadores al Santuario de Nuestra Señora de Schöensttat, en La Loma. La muestra de fe y devoción mariana tuvo sus máximos niveles de convocatoria en los primeros años de la década pasada, en plena crisis económica. La marcha para agradecer por el empleo, o para pedirle a la virgen para que interceda en ese objetivo, llegó a convocar a más de 10.000 personas.
Si bien las procesiones tienen mayor o menor adhesión por varios motivos, la crítica realidad que atraviesa Paraná en materia laboral puede actuar como un factor nuevamente movilizante.
Basta sintetizar la situación con una expresión arrojada ayer por el secretario de Trabajo de la Provincia, Oscar Balla, a propósito del conflicto en el matutino El Diario, que despidió días atrás a 57 trabajadores: "Es un hecho solo comparable con el cierre de Paranatex", dijo, en relación a la emblemática fábrica de hilados y estampados desaparecida hace casi tres décadas.
La crisis en la cadena de supermercados Carrefour, el cierre de comercios, de un hotel y una estación de servicios –ambas tradicionales–, y también de un restaurante, sumaron más pérdidas de empleos.
Será entonces una fecha especial por el incremento de los índices de pobreza y desempleo, y la mayor vulnerabilidad a la que están expuestas cada vez más personas.
La marcha, como es habitual, reunirá a peregrinos trabajadores, jubilados, desempleados en el atrio de la Catedral de Paraná. La caminata comenzará a las 14 y tendrá varias paradas antes de llegar al santuario ubicado en la vecinal Padre Kentenich, para presentarle a la virgen las peticiones y agradecimientos. En cada momento de detención se harán oraciones y se brindarán testimonios tanto por la búsqueda laboral como por proyectos.
Los peregrinos esperan llegar alrededor de las 16.30 al santuario, donde el arzobispo Juan Alberto Puiggari presidirá la misa. Este año el lema es Con vos construimos una patria solidaria y la idea es que cada uno de los participantes lleve alimentos no perecederos, calzado en buen estado, remedios, útiles escolares para colaborar con Cáritas La Loma.
Esta manifestación de fe surgió en 1989, por impulso de un grupo de matrimonios de Schöenstatt, y comenzó como una forma de festejar el "cumpleaños" de la bendición del santuario de la Loma, hecho que ocurrió el 31 de mayo de 1975. La peregrinación busca, en cada edición, poner el acento en agradecer por los que tienen trabajo, y pedir por los que no lo tienen.

Comentarios