Secciones
Combustibles

El parque automotor de GNC, en su nivel más bajo

A julio, en la provincia hay habilitados para circular 39.973 unidades con GNC, apenas por encima de 2013, pese al aumento de coches en las calles.

Jueves 20 de Agosto de 2020

En parte por las dificultades que impuso la cuarentena para realizar trámites o cumplimentar permisos, y también ante la necesidad de menores movimientos con los vehículos, el parque automotor habilitado con Gas Natural Comprimido (GNC) se situó el mes pasado en el más bajo nivel desde 2013.

La cifra refleja la abrupta caída del sector, más aún teniendo en cuenta la explosión de patentamientos y de vehículos en las calles, desde esa fecha hasta la actualidad

De acuerdo con cifras oficiales del Ente Nacional Regulador de Gas (Enargas) en la provincia hay 39.973 unidades habilitadas, unos 2.5900 coches menos que en el mismo mes del año pasado. Hay que remontarse hasta el 2013 para tener un parque automotor de GNC por debajo de las 40.000 unidades.

De los 39.973, 39.745 son vehículos particulares; apenas 65 son taxis.

El congelamiento de las naftas desde el mes de diciembre, los altos costos e inconvenientes para la financiación, y la escasa movilidad o necesidad de recorrer grandes distancias o viajes, desaceleró también las conversiones.

Apenas 180 vehículos se pasaron a GNC durante el séptimo mes del año, casi un 1/3 del nivel promedio para el mes, en otros años.

En siete meses, el acumulado de conversiones llegó 1.170; un año atrás habían sido 1.794, en medio de la recesión y proceso de crisis económica por la devaluación del peso durante el anterior gobierno.

Altibajos

El sector de GNC tuvo un vertiginoso crecimiento hasta 2015. En 2016 tuvo un fuerte golpe básicamente con el aumento sostenido de las tarifas de gas. Sin embargo, con el paso de los meses y de los años, el incremento de los combustibles líquidos fue aún superior a la inflación. La liberación del precio de las naftas tuvo un fuerte impacto en los surtidores, y volvió a equilibrar los beneficios para los usuarios del GNC.

Del mismo modo que las naftas –que el miércoles sufrieron modificación de costos–, el precio del metro cúbico de GNC no había sufrido aumento en las estaciones de servicio, este año: su valor es de 30 pesos promedio en la provincia.

En cambio los equipos escalaron en sus precios, durante el año: de acuerdo con las características, cuestan desde 55.000 pesos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario