Secciones
Paro Nacional Docente

El paro docente en Paraná registró un 95% de acatamiento

Agmer se movilizó para acompañar a los trabajadores de Chubut. "No hacemos paro por un accidente, sino por la represión", señaló Agmer

Jueves 19 de Septiembre de 2019

La conducción de la seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) aseguró que el paro docente nacional, por la muerte de dos docentes en Chubut, registró un alto nivel de acatamiento. Según la secretaria general, Susana Cogno, la medida de fuerza superó el 95% de adhesión y en la capital entrerriana el gremio se movilizó a Casa de Gobierno para visibilizar sus demandas laborales. Sobre el conflicto social y económico en Chubut, que afecta directamente a los docentes, sostuvo: “Hace nueve semanas que no hay clases, producto del incumplimiento de la paritaria y de la imposibilidad del gobierno para poder pagar los salarios de los trabajadores. Hubo varias acciones de represión hacia los trabajadores organizados que se estaban manifestando por esta situación”.

Cogno negó que el sindicato haya convocado al paro por “un accidente de tránsito”, sino que la medida de acción responde a “la represión sobre los trabajadores de la educación, que se manifiesta claramente en el atropello de sus derechos. De hecho, en la provincia de Neuquén hicieron paro varios sectores de trabajadores, acompañando al duelo por el fallecimiento de las trabajadoras”.

Paritaria nacional cerrada

Entre las demandas que siguen pendientes, el colectivo docente mantiene su reclamo por la reapertura de la paritaria nacional, una de las conquistas que dejó sin efecto la gestión de Mauricio Macri. “Se han resuelto algunas paritarias en las provincias y es insuficiente producto del nivel de la escalada inflacionaria, que se ha llevado nuestro mayor poder adquisitivo en los últimos meses. Hoy –por ayer– aumentó nuevamente el combustible”, advirtió la dirigente en diálogo con UNO.

En este contexto aseguró que la estampida de precios repercutió en el salario docente, principalmente en el valor del transporte urbano que utilizan diariamente los maestros. “La paritaria no tomó ninguna definición para ajustar el valor del código 029 al aumento del combustible, que es el monto que cobran quienes viajan. Eso significa que tenemos un porcentaje de nuestro salario con un enorme desfasaje, con todo lo que implica no tener garantizado el traslado hacia el puesto de trabajo. Esto hace que muchos trabajadores se encuentren altamente precarizados, que tengan que viajar a dedo por sus propios medios”, reflexionó.

Para la gremialista tampoco se debe desatender el estado edilicio de las instituciones educativas, y recordó que Agmer viene haciendo un reclamo sostenido sobre el tema infraestructura. En esta línea indicó que el gobierno de Entre Ríos no accedió a adelantar el porcentaje de aumento que estaba previsto para octubre, lo que impactará en los ingresos de los trabajadores. “Se traslada en la imposibilidad de poder garantizar la comida cotidiana; casi el 70% de los docentes no percibe lo que implica la Canasta Básica”, dijo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario