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El obligado replanteo sobre la Educación Física en la escuela

El panorama de cada vez mayor sedentarismo y obesidad de niños es acompañado con escasas horas en la currícula para las actividades recreativas, muy lejos de las sugerencias de la OMS y de las necesidad de la nueva época

Jueves 06 de Abril de 2017

La conmemoración hoy del Día Mundial de la Actividad Física exige que más que una celebración o evento particular, se cree conciencia acerca de la necesidad de generar un mayor volumen de actividades recreativas y deportivas, fundamentalmente en niños y adolescentes, para empezar a frenar la epidemia de obesidad y sedentarismo actual.

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo del Ministerio de Salud de la Nación, entre 2005 y 2013 hubo un incremento en los niveles de sedenterismo, que pasaron de del 46,2% al 55,1%. Entre Ríos es una de las provincias con mayor porcentaje de inactividad física (56,4% de la población): en los extremos están Santa Cruz (60%), Buenos Aires (56%) y Santa Fe (56,2%); y en la otra punta, Jujuy (21,5%), La Rioja (26,5%) y Misiones (31,2%).

En el caso de los chicos y adolescentes, las nuevas tecnologías y los peligros o riesgos a los que están expuestos en la vía pública, llevó a un paulatino encierro y menor cantidad de actividades al aire libre. Distintas estadísticas avalan ambos fenómenos, tanto de sedentarismo, como de obesidad.

El contexto obliga a un replanteo, por ejemplo, acerca de la cantidad de horas de Educación Física establecidas históricamente en la currícula escolar, como una medida concreta.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los chicos deben tener, al menos, una hora diaria de actividad física, pero eso está muy lejos de la enseñanza escolar actual.

A través de un documento enviado a todas la escuelas, desde la Dirección de Educación Física del Consejo General de Educación (CGE) se brindó información y sugerencias, en adhesión al lema nacional de este "Persona activa, persona feliz".

"La actividad física ha sido considerada un pilar fundamental en la promoción de la salud: hoy en día además de ser accesible, mejora la salud cardiovascular, metabólica, osteo-articular, cognitivo y emocional. Mejora el rendimiento académico en niños y adultos. Además favorece las relaciones sociales", remarca.

A propósito de la fecha, el director de esa área del CGE, Roque Chaves, se refirió a la realidad de la actividad física actual. Planteó que por un lado, los chicos acusan el miedo del papá para que no estén en la plaza o la calle, a diferencia de lo que ocurría décadas atrás. "Hoy los padres prefieren que los chicos se queden en su casa, porque están más tranquilos por una cuestión de seguridad. Las nuevas tecnologías, computadoras y celulares, llevan cada vez más a pasividad y quietud. Al tener más pasividad, aparecen problemas de obesidad; se ven en chicos con enfermedades no transmisibles como hipertensión, diabetes infantil. Nosotros estamos proponiendo más prácticas de actividad física", indicó.

En ese marco, indicó que una medida o política de trabajo concreta es la extensión de jornadas en las escuelas. Al respecto, citó la importancia de la escuelas Nina, en el nivel primario, con talleres relacionados a la actividad física. "Este año se sumaron 11 escuelas, a las 127 ya existentes de doble jornada", graficó.

De todos modos, la cantidad de horas de Educación Física en la currícula actual, no está a tono de lo necesario: en el primer ciclo de la Primaria (1º, 2º y 3º grado), son 40 minutos semanales; en 4º, 5º y 6º grado son dos horas semanales de 40 minutos de horas cátedras; y en el nivel secundarios, son tres horas cátedras semanales, es decir, dos horas de reloj.

"Está comprobado, desde que estudiamos para formarnos como profesor –dijo Chaves–, que una persona requiere dos o tres estímulos semanales de actividad física, mínimos, para mantener al menos una función orgánica en cuanto a lo cardiovascular o respiratorio". Y si bien reconoció que la carga horaria escolar es la histórica, es cierto también que ese nivel no alcanza a cubrir las nuevas necesidades o realidades que exigen que la escuela, pueda brindar un aporte mayor a la salud de las personas, que años atrás tenían otro ritmo y calidad de vida.

Desde la Dirección de Educación Física, citó que promueven la realización de encuentros, jornadas, eventos en conjuntos entre distintas instituciones escolares. Y marcó como gestión, la tarea junto con la Secretaría de Deportes, en el marco de la organización de las Escuelas de Iniciación Deportiva: "Nosotros hemos ofrecido los Centros de Educación Física de la provincia de Entre Ríos para que se lleven adelante acciones; tenemos 30, porque en los últimos años se han creado muchos, hubo históricamente nueve. Esos lugares constituyen una oferta concreta para que los chicos puedan hacer actividades físicas extra-deportivas".

La realización hoy del paro nacional obligó a suspender una actividad programada en el Parque Escolar Enrique Berduc, que aún no fue reprogramada. En tanto, en el resto del a provincia habrá eventos, en los centros de educación física, desde mañana y durante la próxima semana.

Muchas de esas actividades serán coordinadas junto con el Ministerio de Salud –mañana justamente es el Día Mundial de la Salud–.



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Datos


- Hay 40 minutos semanales de Educación Física en el primer ciclo de la Primaria.

- En 4º, 5º y 6º grado se amplía a dos horas cátedras semanales.

- En Secundaria, son tres horas cátedras (40 minutos), por semana.

- La OMS recomienda una hora diaria de actividad física.



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Números


- 2.617 la cantidad de Profes de Educación Física, con clases a cargo en escuelas.

- 7 carreras de Profesorado de Educación Física se dictan en la provincia.

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