Historia

El Museo Palacio San José expande sus días de visita

La nueva dirección del Museo adoptó nuevas medidas para recuperar el espacio de uno de los atractivos más importantes que tiene la provincia de Entre Ríos.

Domingo 24 de Julio de 2022

Con una dirección recién asumida en el Museo Histórico Nacional, la residencia de Urquiza buscará revertir años de inacción y falta de mantenimiento para recuperar su espacio como uno de los lugares históricos más visitados del país.

Como parte de la nueva estratégica para la puesta en valor del Palacio San José, se comenzó con el agregado de un día más a su grilla semanal de visitas, abriendo el Museo Histórico Nacional también los días miércoles.

A partir de esta semana, los días y horarios para recorrer el Palacio serán los miércoles, jueves y viernes, desde las 8.30 hasta las 18, y los días sábados, domingos y feriados a partir de las 9.30 hasta las 18.

Según expresara la nueva directora del Palacio, Guillermina Bevacqua, la razón de la sumatoria de días para las visitas se debe a que muchos establecimientos escolares demandan mayor cantidad de días para sus recorridas.

El Museo Histórico Nacional Justo José de Urquiza pertenece a la órbita del Ministerio de Cultura de la Nación, sin embargo, su decaimiento general preocupó a las autoridades municipales y provinciales, quienes se pusieron a disposición de los responsables del Palacio para ayudar en su cuidado.

palacio san jose.jpg
El Palacio San José presenta un decaimiento estético evidente.

El Palacio San José presenta un decaimiento estético evidente.

LEÉ MÁS: Cambia la dirección del Palacio San José

En este marco, a pocos días de asumir la nueva directora del Palacio, Guillermina Bevacqua, fue recibida por el Gobernador Gustavo Bordet, quien ratificó el respaldo del Gobierno Provincial para con el Museo, uno de los atractivos turísticos más importantes que ofrece la provincia de Entre Ríos a sus visitantes.

La flamante directora destacó este gesto “porque el gobernador puso a disposición todo lo que necesitemos para la gestión del Palacio que hoy se encuentra en una situación edilicia crítica”, dijo y detalló que el mandatario ofreció “su gestión política para que podamos llevar adelante los proyectos de mejoras edilicias”.

Desde hace más de cuatro años el Palacio San José viene sufriendo una curva de deterioros que, en algunos casos, solo se ha hecho más lenta, pero que continúa desgastando el museo.

Según varias fuentes del ámbito de la cultura de Concepción del Uruguay, gran parte de la raíz del problema está en la falta de financiamiento para las refacciones, como así también la ausencia de una dirección sólida durante mucho tiempo en cuanto a la administración del Museo.

En junio pasado se conoció que el arquitecto Norberto Irribarren, quien se desempeñaba en el cargo de Director del Museo Histórico Nacional Justo José de Urquiza, no fue renovado en el cargo desde el Ministerio de Cultura de la Nación.

En su lugar, el nombramiento fue para una profesional uruguayense: María Guillermina Bevacqua, una investigadora doctorada en Historia y Teoría del Arte.

Bevacqua es actualmente becada posdoctorado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Este cambio buscaría iniciar la recuperación del edificio para salvaguardar una parte importante del acervo histórico y cultural de la provincia de Entre Ríos.

Gracias al personal

"El Palacio hoy está en pie por sus recursos humanos. Hay un equipo de primera y que está todo el tiempo predispuesto a trabajar. Eso es un orgullo y una tranquilidad", remarcó Bevacqua a poco de asumir su cargo.

Detalló luego que se definió "una programación de vacaciones de invierno para toda la familia porque uno de los ejes del Palacio es que sea de puertas abiertas. Esperamos al turismo que quiere llegar de miércoles a domingo, y los fines de semana largo también. La ampliación de días de apertura del Palacio se debe a que viene la época en la que las escuelas nos visitan".

Por último, comentó que en octubre se espera un pico de 15.000 visitantes, por lo que se ampliarán los días de apertura.

Cabe recordar que las visitas guiadas se realizan los días de visita a las 10, 11, 14, y 15 horas, con entrada libre y gratuita.

Las visitas de grupos escolares y contingentes turísticos se deben comunicar con anticipación a info@palaciosanjose.gob.ar para su mejor atención. Por mayor información comunicarse en horarios administrativos al teléfono: 3442 438636.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario