Secciones
Paraná

El Museo Histórico Provincial incorporó la "Muestra Juegos"

El Museo Histórico Martiniano Leguizamón, de Paraná, trata de captar la atención sobre historia de las nuevas generaciones con costumbres cambiantes

Viernes 16 de Julio de 2021

El edificio del Museo Histórico Provincial, ubicado sobre calle Buenos Aires en Paraná, a las varias salas que narran la historia de Entre Ríos, agregó la sala multiuso Muestra Juegos con la intención de promover la interactuar entre jóvenes y adultos. Durante las vacaciones invernales el Museo tendrá otros horarios.

Sala multiuso

"En la sala multiuso se incorporó una nueva muestra. La Muestra Juegos data de distintos objetos con los que se jugaba en la década del 40 al 60. Por ejemplo: patines, rayuelas, cartas, baleros, monopatín, figuritas, entre otros", detalló a UNO Rubén Clavenzani, director del Museo de Paraná.

museo.jpg
Rubén Clavenzani en la

Rubén Clavenzani en la "Muestra Juegos"

"Esta sala genera curiosidad de preguntar, participar y jugar. La intención es interactuar entre abuelos y niños mediante el contacto directo con el objeto histórico, en este caso un monopatín antiguo. Por supuesto, respetando las medidas protocolares de sanitización", acotó.

"Las visitas son guiadas en varios sectores del Museo. En las diferentes salas se narra la historia de Entre Ríos y gran parte de la historia Argentina. Nuestra historia es bisagra de la organización nacional", dijo el actor y director del Museo Histórico Provincial de Paraná.

Docuficción de Francisco Ramírez

En lo que respecta al caudillo entrerriano, Rubén Clavenzani contó que se estrenó un documental denominado 'Ramírez, el hombre sin rostro'" en las plataformas del Museo en el bicentenario de su muerte. "En estos momentos, atravesamos el aniversario de los 200 años del asesinato de Francisco Ramírez, muerto en combate. Estrenamos en nuestras plataformas un documental denominado 'Ramírez, el hombre sin rostro'", indicó.

Se trata de un docuficción de media hora realizado en articulación entre el Instituto Audiovisual de Entre Ríos (IAER) y el Museo Histórico Provincial Martiniano Leguizamón. Del documental participan los actores entrerrianos oriundos de Paraná y Concepción del Uruguay Nadia Grandón, Pedro Petersen, Nahuel Gibert e Irene Marcilio. El guion, la coordinación de actores y la producción general fue una propuesta de Rubén Clavenzani y Julio Gómez, Director del IAER.

museo 4.jpg
Museo Histórico Provincial Martiniano Leguizamón

Museo Histórico Provincial Martiniano Leguizamón

Charlas activas

"El sábado 24 a las 17 horas, se dispondrá de una charla durante el ciclo de 'Charlas Activas' coordinada por el ingeniero Horacio Prevedel. La charla se llama 'Imperios: Exploración, Conquista y Colonización'", informó Clavenzani.

La muestra surge porque el Ingeniero, revisando su biblioteca (con mas de 10.000 ejemplares), se reencontró con un baúl lleno de libros y documentación relacionada a los cuatro términos: imperios, exploración, conquista y colonización, los cuales vio necesarios exponerlos en el museo. Para ingresar tendrán que solicitar turnos.

museo 1.jpg
Rubén Clavenzani en la

Rubén Clavenzani en la "Muestra Juegos"

Turnos previos y visitas guiadas

Para visitar el museo se debe solicita turno. "Los turnos previos se solicitan a través de las páginas del museo en Facebook e Instagram. Son pactados dentro del horario invernal. Las visitas guiadas tienen un límite de siete personas por grupo. No hay tiempo de espera ya que el museo cuenta con varias salas y amplios lugares a visitar. Una visita con guía promedia entre los 30 y 45 minutos, siempre dependiendo de la interacción entre los visitantes y el guía a cargo", describió.

Según supo UNO, también existen recorridos de 15 minutos, en los que se hace un paneo general del museo. "Estamos felices, este fin de semana en Paraná recibimos a gente de Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Santa Fe y del interior de la provincia de Entre Ríos. Fueron grupos de cuatro personas aproximadamente que ingresaban en tandas al museo histórico de la ciudad", cerró Rubén Clavenzani.

Horarios de visita

Durante vacaciones invernales, el horario estipulado del Museo es el siguiente:

Martes a viernes de 8 a 12.30 y de 14 a 19.

Sábados de 9 a 12 y de 16 a 19.

Domingos de de 9 a 12.

Más sobre el Museo Histórico Provincial Martiniano Leguizamón

El Museo Histórico reconoce su origen en las disciplinas Historia y Folclore en el Museo de Paraná (1923) y en Historia Numismática en el Museo Escolar Central (1924). En 1936, la Provincia recibió valiosas colecciones de piezas museológicas, bibliográficas, hemerográficas y documentales reunidas por el historiador, escritor y periodista entrerriano Martiniano Leguizamón (1858-1935) y se conformó el Instituto con su nombre. Por la jerarquía de su proyección en el campo de la cultura se abrieron las puertas para la creación del Museo Histórico.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario