Concepción del Uruguay
Domingo 25 de Noviembre de 2018

El municipio organizará la Fiesta de la Playa

Se disolvió la comisión organizadora y el nuevo ente aún no se conformó. Faltan dos meses y si bien aún no hay fecha, sería la tercera semana de enero

En el mes de enero se realiza en Concepción del Uruguay la Fiesta Nacional de la Playa de Río, un encuentro que a lo largo de cinco días cuenta con actividades artísticas, deportivas y de entretenimientos que tiene su foco puesto en los números musicales de nivel nacional con que se corona cada una de las noches de festejo en las arenas de Banco Pelay.
Para la edición que viene faltan menos de 60 días y la comisión encargada de su organización ya no existe, como tampoco existe el ente que el gobierno municipal debería montar para llevar adelante la única fiesta nacional con que cuenta La Histórica.
Ante lo que parece una organización sin rumbo aparente, UNO consultó a Gastón Izaguirre, quien oficiaba de presidente de la última comisión que debería ser la encargada de montar la edición 2019, para conocer cuál es el rol exacto que cumplen hoy los miembros de este grupo.
"A nosotros se nos informó que desde el Concejo Deliberante surgió la iniciativa de establecer un nuevo ente surgido a partir del propio municipio para organizar la fiesta, pero inicialmente esto se iba a poner en marcha a partir de la edición 2020, por lo que la próxima sería la última que organizaríamos nosotros, finalmente todo cambió y los tiempos se adelantaron", sostuvo Izaguirre.
Este grupo de tareas que se había establecido para llevar adelante la Fiesta Nacional de la Playa comenzó a trabajar hace casi una década, y estuvo conformado, en su mayoría, por actores del sector privado vinculados a distintas áreas de la actividad turística de la ciudad. Todo estaba supervisado por autoridades municipales que eran, en definitiva, los encargados de solventar los costos que demanda este tipo de encuentros y proveer de la infraestructura y la logística que se necesita.
"Sabiendo que el Municipio está trabajando en la próxima fiesta, nosotros no convocamos a la comisión porque no tiene sentido, y solo nos quedan algunas rendiciones que hacer sobre la edición 2018", destacó Izaguirre. De igual manera remarcó como positiva la intervención del Ejecutivo municipal "porque seguramente ahora habrá mayor agilidad a la hora de trabajar de forma directa en cuanto a las autorizaciones y rendiciones, este tipo de fiestas demandan la intervención de mucha gente y de áreas muy diversas, por lo que la responsabilidad directa sobre los trabajos puede resultar en un mejor espectáculo", finalizó.

La organización hoy
Ante lo acotado de los tiempos que restan para la realización de la fiesta, Yari Seyler, uno de los hombres con experiencia en la realización de eventos y parte del funcionariado municipal abocado a este tipo de trabajo, remarcó que, efectivamente, la idea surgida del Concejo Deliberante sobre un nuevo ente responsable, finalmente será puesta en práctica para la fiesta del próximo enero.
Según la nueva normativa, este ente tendrá la responsabilidad de organizar la fiesta nacional anual; promocionar todo aquello relacionado a este espectáculo; organizar seminarios, congresos, eventos culturales y prever una partida presupuestaria exclusivamente destinada a la fiesta. Este ente tendrá un presidente y un vice designado por el intendente, y daría participación a representantes de algunos sectores privados.
"La intención es darle forma a este ente que surgió como iniciativa del Concejo Deliberante y fue sancionado por ordenanza, no es una cuestión sencilla, porque además de armar el ente hay que armar la fiesta, por eso mismo desde las distintas áreas del Ejecutivo hace ya más de dos meses que estamos trabajando para diagramar la fiesta que tendrá lugar en la tercera semana de enero", señaló Seyler al ser consultado por UNO.

Luciano Pereyra
Como primer dato confirmado e importante, el funcionario que se desempeña como Coordinador de Eventos de la municipalidad, señaló que ya está aprobado por el Concejo el contrato que se firmará con el cantante Luciano Pereyra.
Cabe señalar que Pereyra estaba contratado para actuar en la fiesta pasada, pero el mal tiempo obligó a suspender la jornada cuando el cantante y su equipo ya estaban en la ciudad. Esto llevó a tratar de lograr una reprogramación que finalmente habría tenido éxito.
"Luego de muchos meses de negociación logramos llegar a un acuerdo con la producción de Luciano Pereyra y logramos que el cantante sea parte de la grilla del 2019, esta fue una contratación hecha por la comisión anterior, nosotros debimos negociar la reprogramación que finalmente conseguimos", detalló Seyler.
Según los datos conocidos, en enero de este año se abonaron unos 800.000 pesos por la actuación de Pereyra, pero después de uno de los años más conflictivos en materia económica del país, este monto tendría una actualización que demandaba, inicialmente, un desembolso de más de un millón de pesos extra, según el caché actual del cantante.
Finalmente se supo que el municipio de Concepción del Uruguay deberá pagar unos 400.000 pesos adicionales para contar con el cantante en el escenario principal de la fiesta.
"La idea es hacer la fiesta en la tercera semana de enero, sin embargo, las previsiones climáticas anuncian posibles crecientes para esa fecha, por lo que nos resulta imposible confirmarla", remarcó Yari Seyler.
Fiesta de la Playa de Concepción del Uruguay tiene como escenario tradicional y natural la playa del balneario Banco Pelay, sin embargo, en algunas temporadas hubo que trasladarla a escenarios lejos de la costa, debido a las crecientes del río Uruguay. No hay todavía escenarios alternativos para su traslado en caso de volver a ocurrir una situación semejante, como tampoco hay por estas horas una grilla de espectáculos nacionales cerrados para las noches principales de la fiesta. "Tenemos varias fechas pisadas con algunos artistas para asegurarnos la prioridad, con eso hemos armado algunas grillas alternativas, pero falta cerrar los contratos para dar a conocer de forma definitiva como será esta edición que, en principio, tendrá lugar entre el 23 y el 27 de enero", cerró Seyler.

Comentarios