Secciones
Viviendas

El municipio de Chajarí planea vender casi 200 lotes de tierra para viviendas

Lunes 05 de Diciembre de 2016

La Municipalidad de Chajarí proyecta vender casi 200 lotes de tierra para viviendas. El proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo Municipal, se encuentra en estudio en el Concejo Deliberante. "Dijimos que queríamos intervenir sobre el mercado inmobiliario para que muchas familias tengan acceso a la tierra a costos razonables, y lo estamos haciendo", dijo el intendente Pedro Galimberti.


En Chajarí, existen cerca de 2.700 familias inscriptas en un registro de demanda de viviendas. Con este objetivo de atender a esta necesidad, durante 2016, se procedió a la compra de dos predios que ahora son parte del banco de tierras para viviendas y se trabaja en la formulación de distintas soluciones para los diferentes casos. Hay quienes demandan viviendas sociales, otros terrenos, otros que tienen terreno y necesitan avanzar con la construcción, entre otras.


El plan "Construir Futuro" lanzado a principios de este mes, a modo de ejemplo, fue concebido para facilitar una solución constructiva para quienes ya tienen terrenos y ahora, en esta misma línea de trabajo, el Poder Ejecutivo acaba de presentar un proyecto por intermedio del cual quiere vender cerca de 200 lotes, para posibilitar que 200 familias puedas tener su terreno donde poder empezar a construir su futuro.


El proyecto


Si bien puede tener modificaciones durante el debate, la iniciativa pretende abrir un llamado a inscripción de interesados en adquirir en forma directa terrenos. Podrían hacerlo familias que residan en Chajarí y que no tengan ninguna propiedad inmobiliaria. Se trataría de lotes ubicados en la intersección de las avenidas Hipólito Irigoyen y Almirante Brown, predio que consta de una superficie de casi 10 hectáreas.


La ubicación de los lotes a adjudicar, de acuerdo con la propuesta, se realizaría por sorteo público y el mismo procedimiento también se aplicaría en el caso que la demanda de interesados/beneficiarios supere la cantidad de lotes dispuestos a la venta.


Debido a que los terrenos se podrían abonar en cuotas, los propietarios que resulten beneficiados en el sorteos sólo podrá acceder a sus lotes una vez que haya ejecutado el pago completo del mismo.


Cabe consignar, además, que ninguna persona podrá acceder a más de un lote y que tampoco podrá venderlo, transferirlo, prestarlo o alquilarlo por el término de 10 años a partir de su escrituración.



Modalidades de venta, posibles valores y requisitos


Según surge del proyecto, los lotes podrían venderse al contado o financiarse en cuotas. El Gobierno de Chajarí pretende vender 118 lotes al contado, a un valor de 105.000 pesos (hasta el pago de 3 cuotas consecutivas se considerará 'al contado'), 49 a un valor de 125.000 pesos financiados en hasta 12 cuotas y 30 lotes financiados en 26 cuotas a un valor de 160.000 pesos.


La totalidad de lo recaudado en concepto de pago de cada lote pasaría a formar parte de un fondo destinado a la adquisición de nuevos lotes a urbanizar con iguales fines a los previstos en la presente y/o programas de viviendas.


En cuanto a los requisitos para acceder a los lotes, el proyecto estipula los siguientes:


1) No tener vivienda, ni propiedad, posesión, titularidad, escritura o boleto de compra venta de inmueble a su nombre. Tampoco su cónyuge, concubino/a o conviviente.


2) Tener residencia demostrable y constancia en documento nacional de identidad, de domicilio en la ciudad de Chajarí, con al menos 3 (tres) años de antigüedad.


3) Encontrarse inscripto ante el registro de Acceso Familiar a la Tierra


4) No registrar deudas alimentarias.


5) No haber sido beneficiario de planes de viviendas anteriores aunque en la actualidad no lo posea.


6) No tener condena o proceso alguno por usurpación de inmuebles u otro delito penal doloso.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario