Destacan que bajó significativamente la actividad en la Terminal de Ómnibus de Concordia con relación a la llegada de micros de larga distancia. Desde el sector manifestaron que en un 50 por ciento se resintió el servicio respecto a la prepandemia.
El movimiento en Terminal de Concordia es del 50 por ciento
Darío Hojman, a cargo de la Terminal explicó: “Antes de la pandemia estábamos en un movimiento de 135-140 colectivos diarios, un número bastante grande. Llega la pandemia, se cierra la terminal durante 10 meses, empezamos el 1 de diciembre muy despacio y actualmente estamos entre 60 y 65. Estamos en un 50 por ciento”.
El funcionario indicó que antes del cierre total a Paraná había una frecuencia de cuatro o cinco salidas diarias, mientras que en el presente recientemente se agregó una segunda frecuencia. “Las empresas muy paulatinamente están reponiendo colectivos para sus salidas”, contó en LT 15 radio del Litoral, mientras que desconoce para cuándo estaría el servicio normalizado como sucedió hasta marzo de 2020.
“Por ejemplo hay dos empresas que hace Gualeguaychú-Chajarí. Están saliendo una semana sí y la otra no, se van turnando las empresas”, dijo. En cuanto a las frecuencias hacia Buenos Aires y Rosario, se percibe que “muy despacio van agregando una o dos servicios más, Córdoba continúa con una sola salida”.
En cuanto a las exigencias de las empresas para con los pasajeros, Hojman describió: “Entre Ríos sigue exigiendo el uso del barbijo, Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba no exigen nada, mientras que Corrientes dejó de exigir un PCR de 72 horas”. En cuanto a los valores que actualmente se manejan especificó: “Hoy un viaje a Paraná sale 1.180 pesos, a Buenos Aires 2.500 pesos. Es un promedio porque hay empresas que tienen descuentos dependiendo del horario”.
El titular de la Terminal también detalló sobre un problema que se presenta muchas veces y que no tiene como responsable al área municipal. “A veces nuestro personal le da información a la gente de la salida de un micro, pero el micro no llega. ¿Cómo le explicas a la gente que se enoja con razón? El personal de las empresas se enteran cuando prenden las pantallas y les avisan que no sale ese micro”, contó. “En ese caso se deben quejar a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (Cnrt) al 0800-333-0300 de lunes a viernes de 8 a 20”, agregó.